sábado, mayo 28, 2022

Verdemar y colectivos vecinales convocan una manifestación contra la subestación de Puente Mayorga
V

Colectivos vecinales del arco de la Bahía de San Roque y Verdemar Ecologistas en Acción han mantenido una reunión para preparar un frente común contra la subestación de Puente Mayorga y convocar una manifestación el próximo jueves en Puente Mayorga que saldrá a las 18.00 horas desde la barriada Cepsa.

Ecologistas y vecinos sospechan que el proyecto ha comenzado su tramitación de nuevo y que por ello la subestación puede cambiar de nuevo de ubicación, como ya ocurrió en La Línea.

Estos colectivos van a presentar alegaciones de alzada a la Resolución de 8 de abril de 2022, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2022, por el que se aprueba la planificación de la red de transporte de energía eléctrica Horizonte 2026.
En este sentido, consideran que ha habido un cambio sustancial del proyecto respecto a la ubicación inicial de  la subestación en Los Portichuelos (La Línea) a Puente Mayorga, San Roque.
Este cambio inhabilita la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica  Periodo 2021-2026 y a la  Resolución 2897 de 11 de febrero de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se otorga el carácter singular de la interconexión eléctrica nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas de Portichuelos (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta) y su inclusión en el régimen retributivo de inversiones singulares con características técnicas especiales.

Para las asociaciones vecinales  se ha seguido incumpliendo los trámites relativos a la declaración ambiental estratégica del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026
La subestación junto a la SE-DTSUR: ID 10 Algeciras echa por tierra todas las notificaciones anteriores. Las consideraciones ambientales y efectos sobre la salud son totalmente distintas y no están ni analizadas, ni informadas, según Verdemar.
En la reunión celebrada en Puente Mayorga se abordó, además, el  anuncio del pasado 7 de mayo en el que el  Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración de impacto ambiental y declaración, en concreto, de utilidad pública de la interconexión eléctrica Península-Ceuta, conformada por diversas instalaciones, pero que se tramitará por la Administración General del Estado como un único expediente. 

Para Verdemar y las asociaciones vecinales el proyecto ha empezado de nuevo y la subestación puede cambiar de sitio igual que ocurrió en La Línea.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti