domingo, septiembre 25, 2022

Algeciras, agosto de 1936: el convoy de la victoria y el bombardeo del acorazado Jaime I
A

Algeciras, agosto de 1936. El «convoy de la victoria» y el bombardeo del acorazado Jaime I es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 56, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca.

José Manuel Algarbani es el autor de este trabajo en el que destaca que «en el Campo de Gibraltar, la guerra tuvo pocos episodios bélicos. Tras el fallido golpe de Estado y la consiguiente guerra civil, la comarca sufrió los impactos de la dictadura y la represión desde los primeros momentos de la caída de los distintos pueblos, acometiendo la brutal violencia represiva a modo ejemplificante desde los primeros momentos de la contienda».

Según expone Algarbani, en Algeciras, dos acontecimientos fueron los más sobresalientes. El denominado por los rebeldes «Convoy de la Victoria», protagonizado por el ejército sublevado el 5 de agosto de 1936, y la respuesta del gobierno republicano el 7 de agosto de 1936, el bombardeo de Algeciras por parte del acorazado Jaime I. El análisis y desarrollo de estos dos sucesos son el objetivo de esta comunicación.

Lee el artículo completo en: José Manuel Algarbani (2022). «Algeciras, Agosto de 1936. El «convoy de la victoria» y el bombardeo del acorazado Jaime I». Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (56), abril 2022. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 21-30.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti