Ecologistas denuncian "destrozos" en decenas de nidos en La Línea

11 de Mayo de 2022
Pájaros de nidos afectados en La Línea.
Pájaros de nidos afectados en La Línea.

Ecologistas denuncian "destrozos" de decenas de nidos en La Línea por "trabajos excesivos de poda", en la Plaza Viña de Mesa. Inciden en que estas labores "ponen en grave peligro a los pájaros que anidan en ellos, principalmente a los gorriones".

"Entendemos que se trata de un problema de falta de planificación. La poda debe hacerse en otoño y los jardineros deben de saber cuándo se ajusta la poda a la estación del año. Un plan de jardinería de quién realice estas prácticas sería recomendable. Si se han encontrado con un nido, lo profesional sería esperar al momento adecuado… un poco de tiempo y se hace el trabajo como debe ser", comenta el colectivo.

Asimismo, los ecologistas indican que a primera hora de la mañana y a última del día se escuchaba el sonido de las aves y que ahora "reina el silencio". "Son varias las ocasiones que las que se han denunciado la tala masiva de árboles de parques y jardines en primavera", insisten.

Este tipo de podas, fuera de las fechas adecuadas para su realización, producen grandes tasas de bajas en los pollos que están siendo criados en tal periodo por verderones, chamarines, papamoscas grises, mirlos y currucas cabecinegras entre otras especies, apuntan.

"Recordamos que algunas aves están protegidas por el decreto que regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats. Justifican, en su defensa, que alimentan o ceban a sus crías con insectos y ofrecen un férreo control de plagas. Conducen a un equilibrio ecológico del que nos beneficiamos todos", explican los ecologistas.

Además, añaden que "la posibilidad de que las podas coincidan con la floración de los árboles cortaría su ciclo vital antes de tiempo, provocando desfases que pueden afectar a sus especies polinizadoras".

"Sugerimos que frenen las podas drásticas, trasladándolas a las fechas adecuadas, evitando el corte de ramas que impiden la nidificación de los pájaros y las típicas podas en rosco que desprotegen al árbol. Se recomienda, en su lugar, que se sigan los criterios de la arboricultura, que buscan dar forma al árbol y protegerlo, evitando que afecten al hábitat y a la diversidad de aves", concluye el colectivo de ecologistas.