domingo, septiembre 25, 2022

El paisaje y Cruz Herrera
E

El legado del artista linense José Cruz Herrera es mayúsculo. A él, a su trabajo, nos acerca esta semana el Instituto de Estudios Campogibraltareños a través del artículo El paisaje y Cruz Herrera, publicado en la revista Almoraima número 56, en el que se aborda los distintos factores y características que hicieron de Cruz Herrera un destacado paisajista. 

José Antonio Pleguezuelos Sánchez es el autor de este trabajo en el que destaca que «José Cruz Herrera (La Línea, 1890-Casablanca, 1972) ha sido el artista que más lauros le ha dado a su tierra natal. Aunque triunfó en el mundo del retrato, como viajero incansable también fue un eminente paisajista, sobre todo de las medinas de las ciudades marroquíes, como Tetuán, Tánger, Rabat, Xauen, Fez o Mequinez. En estos paisajes urbanos orientalistas encontramos al artista más intuitivo y vibrante, plasmando las escenas con una gama de colores muy acertados cargados de materia, maridaje que aplasta al individuo y subyuga al espectador».

«El espíritu viajero intrínseco en la personalidad del pintor linense le dio suficientes motivos y razones para alimentar su obra a través del paisaje; y es en este género donde aparece el Cruz Herrera más intuitivo y sauvage; más vital y libre. Pero fue, sobre todo, en el paisaje urbano marroquí, que le ha dado justa fama de paisajista, donde encontramos al Cruz Herrera más eficaz y acertado», destaca entre sus conclusiones Pleguezuelos Sánchez.

Lee el artículo completo en: José Antonio Pleguezuelos Sánchez/ IECG (2022). «El paisaje y Cruz Herrera». Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (56), abril 2022. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 143-152.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti