Monteagudo: "Garantizo que no hay nadie que quiera más que gane la Balona que yo"

El técnico de la Real Balompédica Linense señala uno de los males del equipo: "Cuando encajamos, el equipo se desconecta: está en nuestro ADN y hay que cambiarlo"

12 de Mayo de 2022
monteagudo rueda
monteagudo rueda

El técnico de la Real Balompédica Linense, Alberto Jiménez Monteagudo, acaba de comparecer en rueda de prensa para dar a conocer cómo está el equipo de cara al trascendental duelo de mañana viernes ante el Linares Deportivo, correspondiente a la 36ª jornada de liga en el Grupo 2 de la Primera División RFEF.

Tras la dura derrota en Tarragona, "la semana ha sido de tensión, con los inicios duros por la derrota del último resultados, pero son días de concienciación, de lo que se juega el equipo, del momento en el que estamos, de la importancia del partido que tenemos y, a partir de ahí, el fútbol dictará sentencia de cara al resultado, pero evidentemente el equipo tiene muy claro lo que quiere, en el momento que lo quiere y vamos a ver si tenemos el acierto, la intención, la fortuna, y ganamos un encuentro que va a ser muy importante para nosotros", ha indicado el albaceteño.

Se le ha preguntado sobre si los jugadores le están haciendo caso, sobretodo porque cada semana explica incluso ante los medios cómo es el contrario y cómo se les puede ganar. "Pues no lo sé" dice con sinceridad pues comenta que "el día que vamos a Alcoyano y digo que la jugada más importante que tienen ellos son las entradas de Primi a balón a parado y perdemos 1-0 con gol de Primi... Al final, ese tipo de cosas se trabaja, pero los futbolistas toman sus decisiones y a veces son erróneas o el futbolista está mejor. El otro día un jugador rápido nos ganó él sólo por derecha, siendo diestro y nunca metiéndose hacia adentro. Yo les dije a los jugadores que había que tapar su derecho, pero hay veces que el entrenador no puede hacer más, no puedo entrar yo a sacar los balones. Estamos donde estamos por este tipo de cosas. Estaríamos mucho más arriba porque no nos hubiese empatado el Barça B o el Madrid, hubiésemos defendido bien esas jugadas, y el domingo nos pasó parecido, íbamos perdiendo 2-0, con diez metimos el 2-1 y pudimos hacer el 2-2... Un poco de altibajos incluso en el mismo partido. ¿Mi obligación? Saber por dónde me pueden ganar e intentar que no me venzan por ese lado, trasladárselo a los futbolistas y trabajarlo. A partir de ahí, hay cosas que se nos escapan".

Cuestionado si no puede hacer cambios antes viendo el devenir del encuentro, incluso en el minuto 20, ha comentado que "sí se puede hacer, pero... ¿La defensa de tres? Vas 2-0, te quedas con diez, y en el descanso tienes más tiempo para pensar, reestructurar el equipo. Una zaga de tres centrales con diez no es fácil y lo interpretamos de manera espectacular y casi empatamos. Lo de hacer una sustitución en el 20', bueno, le comenté al pivote que se 'cayese' más allí, a ayudar a (Víctor) Mena. Con diez, la idea era intentar recuperar. No estábamos bien porque íbamos 2-0 y nos hacen tres ocasiones seguidas, debemos ser mucho más ordenados, pero no creo que fuese determinante no haber cambiado antes, no fue un tema de hombres y sí de dibujo. Lo cambiamos y estuvimos más armados con los tres centrales, Connor nos dio profundidad, Chironi más balón y mejoramos. Al final son maneras de verlo. Evidentemente perdimos, nos metieron cinco, pero si acabamos 2-1... es difícil saber qué hubiese pasado con los tres centrales de principio".

Sobre la actitud del equipo, que parecía que le daba igual recibir más goles, ha señalado que "es difícil de explicar porque te golpean otra vez" y que "yo he jugado al fútbol y sé que los jugadores, cuando están haciendo las cosas bien, nos ponemos 2-1... Nos podían haber machado en la primera parte y no lo hicieron. Yo le dije a la plantilla en el descanso que si le hacíamos un gol les complicábamos. Fran Morante tuvo el 2-2, no la metemos y en una jugada, que no es ninguna virtud, donde les dejamos centrar, al portero también se le escapa el balón y nos hacen el 3-1 que nos hace daño y el equipo se viene abajo. Volvimos a ser irregulares durante el mismo partido, sabiendo que con ese resultado hay que tratar de tener tranquilidad porque haces el 3-2 en el 85', porque los goles son muy importantes hoy en día para el average con el Cornellà, son cosas que tenemos bastante claras, pero son difíciles de controlar", y ha añadido que "son chavales jóvenes, que han tenido episodios de partidos muy jodidos aquí, de encajar muchos tantos y si hemos recibido tantos es porque somos irregulares en los encuentros y nos golpean y nos dejan como a los boxeadores: noqueados. Yo lo que intento es que no nos dejen noqueados y que si vamos 2-0, nos paremos, nos plantemos y a partir de ahí empezamos a funcionar. Que un equipo que va 2-0 no te meta cinco. Es la primera vez que pierdo recibiendo cinco goles siendo entrenador y me duele, a lo mejor más que a ninguno".

Además de los dos jugadores sancionados (Nico Delmonte y Víctor Mena) es posible "que haya más cambios, pero sin volverse locos", apuntando que "cuando te meten cinco, los que estamos dentro somos bastante más planos a la hora de valorar las cosas, a la hora de tomar decisiones. Los que conocemos la liga desde dentro, el fútbol, sabemos lo difícil que es, sabemos en el momento en el que estamos, dónde estamos, cómo es... porque esto no es Segunda B, esto es mucho más. Sabemos que hay equipos muy importantes, muy poderosos, no nos podemos dejar engañar por la primera vuelta, que sé que nos ha hecho mucho bien, que fue buena, pero son 38 partidos" y ha recordado que "yo vine aquí tras siete jornadas sin ganar, el equipo iba un poco para abajo, no estábamos metidos en el lío. Huno una reacción, no lo conseguimos llevarlo a resultados, tipo Barcelona, Madrid, San Fernando, Algeciras... y eso nos ha hecho estar un poco peor. Al final, los entrenadores buscamos cambios, cosas. Si vamos ganando a mi me gusta repetir, pero tienes que ir moviendo para lograr el mejor equipo posible para intentar ganar: por momentos de forma, por lo que quieres...".

Precisamente se le ha criticado los últimos cambios en el partido ante el Nástic, preguntándole por qué lo hizo. "Porque tenemos cinco cambios, porque uno puede ir buscando cosas, dar minutos, porque Coulibaly, que lo pedís tantas veces llevaba quince días sin entrenar... Uno no puede hablar sin conocimiento de causa porque el que os habla lleva 30 años en el fútbol, 20 de futbolista y catorce viviendo de entrenador, conozco a los rivales, conozco todas las noticias del rival, conozco los average de los contrarios, conozco el mío, de dónde viene uno, los goles que metió el año pasado... Conozco bastante más que, posiblemente, cualquiera de los que estáis aquí, pero aquí y en cualquier lugar. Otra cosa es que me pueda equivocar en un cambio, en una alineación, por su puesto, pero de lo que puedo controlar es difícil que me pillen" y que "yo hago un cambio pensando en muchas cosas, en dar minutos, pensando ya en el siguiente encuentro. Hay cinco sustituciones, quizás no le vamos a dar la vuelta al partido, pero hay que tener en cuenta otras cosas, como el que tiene cuatro amarillas para que no le saquen la quinta, hay un montón de cosas".

Sobre si en el vestuarios ha pasado algo anormal para que justifique ese 'pasotismo' en algunos momentos. "No que yo sepa" ha respondido, apostillando que "el equipo se desconecta cuando le golpean. Yo me preguntaba en el banquillo: vamos a ver, en la primera parte hemos estado muy mal, vamos 2-0 perdiendo, nos han podido meter dos o tres más. En la segunda, con diez, te metes allí, nos ponemos 2-1, casi hacemos el 2-2, dos o tres faltas a Koroma, faltas laterales, tres córners y ellos estaban asustados... y era ¡el mismo equipo! No me vale eso de que con 2-0 el rival se echa atrás. No, estábamos 2-0, con diez, fuera de casa, que es donde nos cuesta... Pero tenemos eso, nos pasó con el San Fernando aquí. Tenemos que intentar ser más lineales, que un 2-0, que es muy jodido, no se convierta en cinco, sino que sea un partido plano y que si hacemos el 2-1 a lo mejor lo empatamos" y ha apuntado que "me acuerdo, cuando llegué, que me dije que si me meten siete, creo que me expulsan siendo futbolista, seguro, porque no estoy acostumbrado a eso, pero el otro día me di cuenta que con ese tipo de comportamiento un poco de locura te pueden meter siete. Es lo que tenemos que intentar que no nos pase. Hemos encajado dos goles, que está mal para lo que nos estamos jugando, pero hay que intentar estar pausados, parar el partido, porque un 2-0 es un resultado muy peligroso incluso para el contrario, pues haces el 2-1 y estás mejor que ellos, como pasó, pero lo que no puede ser es turar el parido e ir perdiendo 4-0 al descanso. Es algo que tiene el equipo en el ADN que está ahí, que lo ha tenido antes, no sólo ahora, es algo que hay que mejorar".

En cuanto a las alineaciones, donde "casi siempre juegan los mismos" en opinión del preguntador, ha defendido que "el otro día jugó Gerard (Oliva) y antes lo hizo Iván (Martín). Koroma ha estado un tiempo sin jugar y ahora está jugando más. En el medio, Ñito ha jugado por la izquierda, o el día del Betis no jugó. Chironi fue titular en Albacete y lo expulsan... Nuestra plantilla tampoco somos tantos pero sí que es verdad que hay algún jugador que ha jugado menos, pero también me rijo un poco por lo que veo entrenando, por lo que me puedan dar. Es posible que sea injusto con alguno. ¿Los jóvenes? Álex García está lesionado, pero al final hay que tener cuidado. Yo estoy deseando que nos salvemos para poner a Javi Méndez, que tiene 16 años y tiene el fútbol en la cabeza, pero no unos minutos, sino todo el partido y que lo vea toda España. Puede vivir de esto, ve las cosas antes que todos los de la primera plantilla, pero no lo puedo quemar" y "garantizo que no hay una persona en La Línea que quiera más que gane el equipo que yo, por mucho de la Balona que se sean. Porque es mi trabajo y es de lo que vivo. Habrá muchos aficionados, abonados, que sean carpinteros... les gusta la Balona y es su equipo, pero más que yo, que estoy a mil kilómetros de casa, tengo dos hijas que nos las veo nunca porque estoy aquí, no hay nadie que quiera más que ganemos. Mis alineaciones son siempre para ganar, no le tengo manía a ningún jugador y las decisiones no las tomo por despecho. Siempre intento pongo al mejor equipo posible porque quiero ganar más que los futbolistas. Perder me puede hacer que me echen o que en junio no tenga equipo y los futbolistas siempre van a tener dónde jugar. Por eso los entrenadores siempre estamos señalados. Siempre intento poner el mejor equipo posible, pero hay que estar en los entrenamientos, hay molestias que no se saben, como Coulibaly con el tobillo, Ñito tuvo problemas... Hay cosas que se escapan, pero intentamos hacer siempre el mejor once posible".

Vídeo gentileza de la Real Balompédica Linense: