Verdemar denuncia la extracción de arena de un cordón dunar protegido en la playa de Levante

12 de Mayo de 2022
IMG-20220511-WA0031
IMG-20220511-WA0031

Verdemar Ecologistas en Acción pide a la Dirección General de Costas que tenga precaución con los trasvases de arena en la duna de la playa en el Levante de La Línea al estar extrayendo arena de un cordón dunar protegida medioambientalmente.

El colectivo conservacionista ha advertido de que se está extrayendo arena sobre una formación dunar inundada de plantas protegidas por lo que solicita a Costas y al Ayuntamiento de la Linea precaución para no destruir el sistema dunar y sus endemismos protegidos. 

Los ecologistas apuntan a que tanto el Ayuntamiento como la Dirección General de Costas han convenido la restauración de las playas de La Atunara, junto a la parroquia de la Virgen del Carmen, con arena procedente de la misma unidad fisiográfica. Sobre este asunto, Verdemar quiere saber qué cantidad se va a extraer y si va a afectar a la flora endémica del cordón dunar.

"Perfilar otras playas de La Línea de la Concepción cercanas a la parroquia del Carmen, en la playa de Levante destrozando otras no sería de recibo. No se pueden estar rellenando socavones ocasionados por el temporal desnudando cordones dunares de otras playas", lamentan.

El grupo ecologista asegura que estos desajustes en las playas "vienen de largo",  al romperse la dinámica de litoral causada por la erosión antrópica.

"Nos hemos dado cuenta de lo que va a ocurrir en esas playas en nuestras alegaciones al PGOU de La Línea. Son efectos que van a perdurar en el tiempo y se van a afianzar con el cambio climático", avisan.