La algecireña Inmaculada Nieto pide a la sociedad colaborar por la salud menstrual

13 de Mayo de 2022
Nieto pide colaborar a la sociedad por la salud menstrual para luchar ante "las resistencias" en los "avances sociales"
Nieto pide colaborar a la sociedad por la salud menstrual para luchar ante "las resistencias" en los "avances sociales"

La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido este viernes colaboración a la sociedad para luchar contra "las resistencias" que "siempre hay" en los "avances sociales", unas declaraciones que ha realizado tras el anuncio del Gobierno sobre que las bajas menstruales "estarán en la ley del aborto" que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la próxima semana.

Así lo ha manifestado Nieto en un audio remitido a los medios, donde ha aseverado que "siempre hay resistencias a los avances sociales" y ha ejemplificado las que hubo "contra que las parejas pudieran divorciarse".

"Las compañeras y compañeros saben que el tema de la menstruación no era un debate sobre quién sabrá a qué huelen las nubes", ha ironizado la candidata.

Así, ha criticado la "infantilización" con la que se trata la menstruación porque "para algunas mujeres es un problema de salud", a lo que ha añadido que "los problemas de salud tienen que estar convenientemente regulados para que, quien los padece, no vaya enfermo a trabajar".

"Va a haber resistencias, pero el avance se va a asentar. Para ello tiene que haber un Gobierno con voluntad política, que lo hay, y una sociedad que le ayude a aguantar la resistencia hasta que la venzamos", ha concluido.

Las bajas menstruales en el Consejo de Ministros

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha garantizado este viernes que las bajas menstruales "estarán en la ley del aborto" del Consejo de Ministros de la próxima semana y que, además, el Estado asumirá "desde el minuto cero" las incapacidades temporales para que no haya discriminaciones.

Rodríguez se ha reunido este viernes en Palma con la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, para abordar algunos asuntos en los que están trabajando ambas administraciones.

La secretaria de Estado ha asegurado que la ley situará a España "a la vanguardia" de los derechos de salud y reproductivos y ha pedido, por otra parte, al Ministerio de Hacienda que "recapacite" en relación a la 'tasa rosa' para productos de higiene femenina, "perfectamente asumible" en términos económicos.

Rodríguez ha expresado su "preocupación" por que la ley pueda ser aprobada "lo más pronto posible" y ha lamentado, especialmente en referencia a las mujeres jóvenes, que "durante mucho tiempo se haya hablado de la regla en voz baja".