viernes, mayo 27, 2022

Carmen Mola y Javier Cercas, apuestas de mayo y junio del Aula de Literatura José Cadalso
C

La Delegación Municipal de Cultura ha apostado fuerte con los protagonistas del Aula de Literatura “José Cadalso” para sus próximas dos ediciones. Por un lado, el lunes 30 de mayo estarán en el Teatro Juan Luis Galiardo los tres autores españoles que firman con el seudónimo “Carmen Mola”, mientras que el 29 de junio el invitado será el reconocido escritor Javier Cercas. En ambos casos, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado los carteles de ambas ediciones, y ha señalado que “desde el Ayuntamiento, seguimos apostando fuerte por el Aula de Literatura José Cadalso, como un instrumento para consolidar a San Roque como capital cultural del Campo de Gibraltar. En anteriores ocasiones hemos tenido un gran éxito de público, y estoy segura que lo vamos a repetir en mayo y junio porque se trata de escritores muy reconocidos”.

“Por un lado -indicó-, el próximo lunes 30 de mayo tendremos a Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los tres escritores que firman con el seudónimo de Carmen Mola y que tanto éxito están consiguiendo. Comenzaron a triunfar con la trilogía de ‘La novia gitana’, y el pasado año consiguieron el Premio Planeta. Estoy segura de que tendrán mucho que contarnos”.

“En cuanto al miércoles 29 de junio -apuntó Ana Ruiz-, tendremos con nosotros a Javier Cercas, un autor que también ganó el Premio Planeta en 2019 y que es conocido por novelas como ‘Soldados de Salamina’. Es una persona dispuesta a discutir sobre muchos temas, porque tiene muy claras sus convicciones. En definitiva, creo que esa noche vamos a disfrutar de un gran Aula de Literatura”. “Espero -añadió la edil- que ambas propuestas resulten interesantes al público campogibraltareño, para que así llenemos el Teatro Juan Luis Galiardo”, concluyó.

En cuanto al Aula de Literatura dedicado a Carmen Mola, tendrá lugar el lunes 30 de mayo a las 20.00 horas, estando prevista la presencia de los tres autores que utilizan ese seudónimo: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

Comenzaron su recorrido común en 2018, con la publicación del primer volumen la trilogía de novela policíaca “La novia gitana”, que tiene a la inspectora Elena Blanco como protagonista. La identidad verdadera de estos autores se conoció en octubre de 2021, cuando ganaron el Premio Planeta con su novela “La Bestia”.

Javier Cercas, mientras, será el protagonista del Aula de Literatura José Cadalso del miércoles 29 de junio a las 20.00 horas. Nacido en la provincia de Cáceres, vive en Cataluña desde niño. La publicación, en 2001, de “Soldados de Salamina” supuso su reconocimiento internacional, tras lo cual escribió otras novelas que también se desarrollan en la Guerra Civil, así como durante la Transición. Voz muy crítica dentro de una ideología izquierdista, ha discutido públicamente con personalidades de los ámbitos nacionalistas y con defensores del franquismo.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti