Cómo, cuándo y dónde ver el eclipse que teñirá la Luna de rojo este domingo

14 de Mayo de 2022
EZLX3UYXMBANXB7RLCQBBR43HU
EZLX3UYXMBANXB7RLCQBBR43HU

Este próximo domingo, en concreto en la noche de mañana domingo al lunes, podrá observarse un eclipse lunar que, además, coincide con la fase llena de Luna y teñirá de rojo nuestro satélite. Un fenómeno conocido popularmente como la Luna de sangre.

Así, la Luna cruzará la sombra de la Tierra adquiriendo ese color cobrizo tan característico de los eclipses lunares, siendo visible este fenómeno desde las Islas Canarias y la Península, que amanecerá con la Luna eclipsada desde las 4.00 horas. Según informa la NASA, la fase de total del eclipse durará cerca de 85 minutos. El eclipse podrá observarse en su totalidad desde todo el continente americano y Europa atlántica y central.

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo una vez que la Luna está sobre el horizonte. Para una mejor observación es conveniente buscar un lugar despejado y alejado de la contaminación lumínica. Además, se recomienda hacer uso de algún instrumento óptico como prismáticos o telescopio.

Este es el primer eclipse total que se observa en España desde 2019, y no habrá otro hasta octubre de 2023. Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando en esta última una sombra.