La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tarifa

15 de Mayo de 2022
Captura de Pantalla 2022-05-15 a las 18.30.23
Captura de Pantalla 2022-05-15 a las 18.30.23

El Instituto de Estudios Campogibraltareños nos da a conocer esta semana la historia, trabajo y legado de La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tarifa con un artículo publicado en la revista Almoraima número 56, editada por el IECG.

Andrés Sarria Muñoz es el autor de este trabajo en el que explica que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tarifa desarrolló su actividad en dos etapas al amparo de gobiernos progresistas, entre 1821 y 1822, y luego entre 1835 y 1836. "Tuvo un papel muy destacado en todos los asuntos de interés que implicaran mejorar la vida de los vecinos en sus más variados aspectos: el gobierno municipal, la economía, la beneficencia, etc", destaca.

"Llevó a cabo numerosas iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los tarifeños, siendo particularmente activa en su primera etapa, y bastante menos en la segunda. Muy destacable es la creación de la Junta de Señoras y su meritorio papel en la protección de los expósitos, niños que eran abandonados recién nacidos y cuya lactancia y demás cuidados requerían mucho esfuerzo y dinero. Al igual que las demás sociedades económicas, la tarifeña se vio muy condicionada por la falta de recursos económicos, que prácticamente se limitaban a las aportaciones de sus socios, lo que explica en parte su corto recorrido en el tiempo", expone Sarria entre sus principales conclusiones.

Lee el artículo completo en: Andrés Sarria Muñoz (2022). "La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tarifa". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (56), abril 2022. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 11-19.