Los volantes vuelven al albero: las tendencias para vestirte de flamenca este año

16 de Mayo de 2022
trajes flamenca
trajes flamenca

Los volantes vuelven al albero. Por fin. Vuelven las ferias, las fiestas patronales, las romerías...y con ellas vuelve también el traje de flamenca. Un vestido regional que sobrevive en el tiempo, sin pasar nunca de moda, al contrario, y adaptándose a todo tipo de tendencias. Un traje que favorece a toda mujer y que ha experimentado un boom exponencial en su venta desde los años 80.

Precisamente por esto, por la moda a tener en cuenta en esta ilusionante temporada tras estos duros años de parón por la pandemia, hemos preguntado a un establecimiento referente en la comarca, Confecciones Paquita, especializado desde hace cerca de 50 años en el traje de flamenca.

Color, tipo de tela y volante. El color estrella de esta temporada es, sin duda, el negro, seguido por el amarillo y el rojo; todo un clásico. El negro está siendo el color más demandado este año, arrasando en dos de las ferias andaluzas con mayor repercusión ya celebradas: la Feria de Abril de Sevilla y la Feria del Caballo de Jerez. Como alternativa, también, la combinación de negro y blanco. Los lunares continúan siendo una apuesta segura, imponiéndose este 2022 a los estampados, a los encajes y perforados. Aunque este última opción gana algo de terreno. En cuanto al tipo de volante de moda: el tipo clavel, con especial volumen.

¿Para el pelo? La mejor opción para el pelo son los ramilletes de varios colores y las tiaras de flores a un lado; la última moda. Muy atrás ha quedado ya el colocarse una sola flor en el pelo. Ahora se llevan varias flores, de distintas formas y colores, y sin guardar vinculación con el propio color del traje. Importante, para este año, en el pelo, un toque dorado. ¿Y los pendientes? La tendencia esta temporada son las clásicas lágrimas y argollas en metalizado dorado.

La alegría de volver, el mejor complemento para este año

Independientemente de las tendencias y gustos varios, los colores, los tipos de tela y volantes de moda, el mejor complemento para este año es la alegría de volver a disfrutar de nuestras ferias después de estos años tan complicados. Una alegría mayúscula que ya se nota en las ventas. "Estamos muy contentos por la vuelta a la actividad. Hemos pasado dos años muy muy muy malos, aguantando el chaparrón como hemos podido, sin vender nada y lo peor, sin alegría ninguna. Este año ya es otra cosa. La gente tiene tantas ganas de volver que están viniendo muchas nuevas clientas, otras que hacían años que no se vestían o que quieren incluso cambiar de traje. También hay mucha gente que este año viene hasta sin mirar el presupuesto. Hay muchas ganas y esto es una alegría", explica a este medio Paquita, que destaca el boom que ha experimentado estos últimos años el traje de flamenca. No es para menos: "Una mujer con un traje de flamenca es que es otra. Es un traje que sienta bien a todas las mujeres".