Costas iniciará este lunes los trabajos de aporte de arena a la playa de El Rinconcillo

17 de Mayo de 2022
RINCONCILLO
RINCONCILLO

Demarcación de Costas iniciará este próximo lunes, 23 de mayo, nuevos trabajos de aporte de arena a la playa de El Rinconcillo. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, que ha adelantado que, por su parte, la APBA actuará en esta playa sobre la segunda semana de junio.

A pregunta de los periodistas sobre en qué punto se encuentra el proyecto de protección y conservación de la playa de El Rinconcillo, que en principio contemplaría la construcción de diques como la única salvación para esta playa, Gerardo Landaluce ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y de responsabilidad. Todas las administraciones competentes en esta materia están haciendo sus deberes".

En este sentido, en cuanto a medidas coyunturales a corto plazo referidas por el presidente de la APBA, está previsto que Costas lleve a cabo a partir de este próximo lunes una primera actuación sobre la zona norte de El Rinconcillo, la más delicada desde el punto de vista ambiental, y que contempla un importante aporte de arena procedente de Valdevaqueros (Tarifa) en la zona del búnker, desde el Botavara, hacia el norte y la desembocadura del río. Por su parte, la Autoridad Portuaria, una vez obtenida la autorización correspondiente por parte de Costas y la Junta de Andalucía, tiene previsto licitar en estos días otros trabajos de áridos que se ejecutarán sobre la segunda semana de junio.

"Nuestro compromiso es total y absoluto. El año pasado movilizamos más de 90 mil metros cúbicos de áridos. Por parte de nuestros técnicos se hizo una labor muy seria, compaginando estos trabajos con las tareas preparatorias de la propia playa por parte del Ayuntamiento. Creo que el año pasado quedó una playa del Rinconcillo óptima para el ocio y disfrute de todos", ha destacado Landaluce.

Medidas estructurales

En cuanto a otras medidas, estructurales, definitorias del problema de degradación que sufre esta playa, el presidente de la APBA ha puesto de manifiesto la colaboración institucional existente entre las distintas administraciones implicadas: Demarcación de Costas, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Ayuntamiento de Algeciras y los propios vecinos, y se ha referido a la construcción de ese futuro dique o diques, "en función de lo que diga el estudio correspondiente que se tiene que realizar y cuya licitación va a iniciar en breve Costas".

Al respecto, según ha explicado Gerardo Landaluce, ya hay un pliego elaborado por parte de la Jefatura de Costas Atlántica que se trasladó en su momento a la APBA y se elevó posteriormente al Ministerio, "y que ellos están tramitado ahora mismo", esperando la licitación dde la tramitación ambiental en función también de los que el estudio implique. Unos trámites administrativos que Landaluce ha descrito como estrictos y lentos, pero necesarios y sobre os que se está trabajando. La APBA ya contempla este proyecto en su plan de empresa.