Diputación da acceso en su web a 2.126 expedientes de consejos de guerra franquistas

19 de Mayo de 2022
Captura de pantalla 2022-05-19 a las 16.38.57
Captura de pantalla 2022-05-19 a las 16.38.57

La historia negra de la represión franquista en el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz, al menos parte de ella, cuenta con una ventana abierta en la web del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación. Nombres y apellidos, localidad, casos concretos, cargos y condenas, entre, son informaciones que se recogen en los documentos que conforman un total de 2.126 expedientes referidos a Consejos de Guerra incoados a vecinos de la provincia gaditana. Cada uno de esos expedientes arroja luz sobre una historia personal, familiar y una vida.

Las búsquedas se pueden activar completando el nombre y apellidos de la persona procesada o bien su municipio de residencia. Cada perfil se recopila en un documento pdf descargable en la dirección www.dipucadiz.es/memoria_historica/archivo-digital/

Entre los expedientes, hay 87 de personas residentes en La Línea de la Concepción, 44 en Jimena de la Frontera, 38 en Algeciras, 24 en Los Barrios, 23 en Tarifa, 22 en San Roque y 6 en Castellar de la Frontera. Todas las causas están comprendidas entre los años 1937 y 1940. La mayor parte de los procedimientos sumarísimos, el 98%, fueron promovidos por los Consejos de Cádiz y de Algeciras, si bien también se incluyen otros resueltos en Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Pese al volumen de los expedientes que ya están disponibles, la tarea aún no se ha completado. Este trabajo comenzó en el año 2016 y, ya entonces, se cifró la existencia de 4.668 expedientes contra gaditanos custodiados en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla. De hecho, Diputación ha consignado en los presupuestos de 2022 una partida de 18.000 euros para perseverar en la digitalización de estos documentos.

Cada expediente contiene una información exhaustiva de los procesados: las fichas con las que se clasificaban a las personas detenidas, las diligencias previas con la toma de testimonios con los que se iban concretando los cargos, las declaraciones indagatorias de los encartados, los autos que resumían el proceso, las vistas del consejo de guerra con sus sentencias, las ejecuciones de condena, o los traslados carcelarios, entre otras fuentes documentales.

Diputación ha afirmado que estos procesos son ejemplos de la denominada Justicia al revés, un concepto definido por la historiografía contemporánea como el medio que usó la represión franquista para legitimarse y para condenar a quienes no secundaron el Golpe de Estado de 1936, o bien se destacaron en la defensa de la Segunda República.