Funcionarios públicos piden una reunión al Gobierno para tratar "la fuga" de personal del Campo de Gibraltar

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
19 de Mayo de 2022
Vigilancia Aduanera, en una imagen de archivo.
Vigilancia Aduanera, en una imagen de archivo.

La Unión de Funcionarios Zona de Especial Singularidad (UFZES) ha solicitado, mediante un escrito, una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz para trasladarle el malestar existente entre el colectivo y pedir medidas que eviten "la fuga" de personal de los servicios públicos en el Campo de Gibraltar. Hasta la fecha no han recibido respuesta.

Desde esta asociación, que engloba a funcionarios de varios ámbitos, como seguridad (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones y Agencia Tributaria), justicia, sanidad y educación lamentan que el personal público que llega a la comarca se sigue marchando lo que acarrea dos serios problemas: por un lado, la falta de plantillas y por otro, que no se produce la transmisión de conocimientos de unas generaciones a otras de trabajadores.

Por poner un ejemplo de la situación del sector público comarcal, solo el 25% de los funcionarios que trabajan en la prisión algecireña de Botafuegos vive en el Campo de Gibraltar. Un hecho que se traduce en que un 75% de ellos se trasladará a otras zonas de España cuando cumpla su servicio y que dejará a la cárcel con más carencia de plantilla.

Ante esta problemática, los representantes de los funcionarios quieren plantear al Gobierno, cuando los reciba, que articule un sistema de incentivos para lograr el arraigo de los trabajadores en la comarca.

Entre las propuestas se encuentran la cobertura en las plantillas, ya que no se están actualizando los catálogos. Que se incentive los concursos de traslados, es decir que haber trabajado en el Campo de Gibraltar sea un mérito añadido para promocionar a puestos superiores. Y en último lugar, que se otorgue un complemento productivo.

"Queremos una solución, el personal público se sigue marchando lo que al final provoca que se resientan los servicios que se ofrecen a la ciudadanía", afirman desde el colectivo.

Desde UFZES se ha vuelto a reivindicar que los funcionarios públicos se incluyan en la declaración de Zona de Especial Singularidad, ya que también están implicados en la lucha contra el narcotráfico junto a Guardia Civil y Policía Nacional.