domingo, agosto 14, 2022

Registrado un terremoto de magnitud 5 en el mar Alborán
R

Un terremoto de magnitud 5 con epicentro en el sur del mar de Alborán se ha dejado sentir de una manera muy notable en Melilla, y con menos intensidad en toda la costa de Andalucía oriental y otras provincias del interior de dicha comunidad.

El terremoto, según la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha registrado a las 14:35 horas a 8 kilómetros de profundidad y el temblor se ha prolongado durante varios segundos, al principio de forma más leve, aunque ha ido en aumento.

El IGN informa de que se ha dejado sentir además de en Melilla, en más de una quincena de localidades malagueñas, entre ellas la capital y las costeras de Fuengirola, Marbella, Torremolinos, así como en algunos municipios de Granada, Almería y Jaén.

Emergencias 112 Andalucía ha informado de que no constan daños personales a consecuencia del terremoto, por el que ha recibido seis llamadas, todas ellas en la provincia de Málaga.

Tras este temblor se han registrado varias réplicas de cierta importancia, concretamente una de magnitud 3.6 a las 14:43 horas; otra de 3.2 a las 14:46 y otra de 3.1 a las 15:01 horas.

Melilla sufrió en la madrugada del 25 de enero de 2016 un fuerte terremoto, de magnitud 6.3, con epicentro en el mar de Alborán que provocó numerosos daños en inmuebles públicos y privados, además de cerca de una treintena de heridos.

Recomendaciones en caso de terremotos

Tras un terremoto, Emergencias 112 Andalucía recomienda mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc….).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada.

Después de una sacudida violenta, se recomienda no usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain)

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti