Tahivilla: construcción de un paisaje moderno en el territorio

20 de Mayo de 2022
Captura de pantalla 2022-05-20 a las 17.36.14
Captura de pantalla 2022-05-20 a las 17.36.14

Tahivilla. Construcción de un paisaje moderno en el territorio es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 56, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. En concreto, en esta ocasión, sobre la población de Tahivilla, en el municipio de Tarifa.

El arquitecto José Ramón Rodríguez Álvarez es el autor de este trabajo en el que destaca que Tahivilla es el tercer poblado que el Instituto Nacional de Colonización construyó a nivel nacional y el segundo de Andalucía. "Trasciende la consideración reduccionista de ser un poblado oficial trazado artificialmente en la nada, a medias entre la racionalidad económica de una autarquía y la recreación del tipismo andaluz. Tras una superposición de capas de pintoresquismo se esconde una reinterpretación moderna de lenguajes históricos y una reflexión sobre la construcción del espacio urbano. Un nuevo paisaje que muestra la ardua asimilación de la arquitectura moderna en la España de posguerra. En el medio rural, inadecuado a priori para tales ensayos".

"El poblado de colonización de Tahivilla se enmarca en el proceso de reconstrucción del territorio nacional que siguió a la victoria franquista, con el que tejer una estructura productiva agraria que garantizara la autosuficiencia de un país que se aprestaba a embocar el negro callejón de la autarquía. Sin embargo, este proceso se nutrió de experiencias acumuladas con un objetivo ideológico bien distinto: el de redistribuir la tierra entre el campesinado iniciado por la II República", señala Rodríguez Álvarez entre sus principales conclusiones.

Lee el artículo completo en: José Ramón Rodríguez Álvarez (2022). "Tahivilla. Construcción de un paisaje moderno en el territorio". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (56), abril 2022. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 63-75.