El gimnasta Álvaro Guzmán, tercero de Andalucía y clasificado para el nacional

Sofía Furse.
Periodista
21 de Mayo de 2022
Álvaro Guzmán, tercero en Andalucía y clasificado para competir en el nacional de gimnasia rítmica masculina.
Álvaro Guzmán, tercero en Andalucía y clasificado para competir en el nacional de gimnasia rítmica masculina.

El gimnasta algecireño Álvaro Guzman sigue volando muy alto. Hoy ha cumplido uno de sus sueños, estar en el podio, siendo el tercero de Andalucía absoluto masculino. Este resultado hace que esté clasificado y pueda competir en la prueba nacional de gimnasia rítmica masculina.

Él mismo nos contaba hace un mes el duro entrenamiento que practicaba hasta cuatro y cinco días en semana cuando se acercaban torneos: "No ha sido fácil llegar hasta aquí". Sin embargo, la disciplina y la constancia han hecho posible que Álvaro se traiga a Algeciras dos medallas de bronce, en representación de todas las horas y días de esfuerzo y de entreno.

"La temporada ha empezado difícil ya que cada ciclo olímpico cambia el código de puntuación", explica a este medio Álvaro Guzmán. "Así que hasta octubre o noviembre no hemos podido afianzar ni completar los montajes", apuntaba a este medio cuando se preparaba para esta prueba.

"Gracias a todos por apoyarme, seguiremos fuertes de cara al nacional, que se disputará en Ourense, Galicia", ha agradecido el gimnasta. "Todo esto es posible gracias al Club de Gimnasia Rítmica de Algeciras y a mis entrenadoras Maca Ortega, Esperanza y Noelia, sin olvidarme de Crystal4gym que siempre está ahí para proporcionar todo lo que necesite", ha añadido.

Lejos de estar nervioso, Álvaro Guzmán, deportista de alto rendimiento en gimnasia rítmica masculina, hace un día tenía muy claro que lo daría todo en esa competición y que los resultados serían positivos: "¡Mañana ponemos rumbo a una de las citas más importantes de la temporada! Nos vamos al campeonato de Andalucía y, a su vez, clasificatorio para el campeonato de España que tendrá lugar en Chiclana de la Frontera. ¡A por todas!", comentaba en su perfil de Facebook.

Aparte de ser deportista casi a tiempo completo, el algecireño estudia segundo de bachiller y es entrenador de niños de entre unos 5 y 14 años de edad. "Es mi primer año como entrenador", nos cuenta emocionado. Confiesa que no puede dedicarle todo el tiempo que le gustaría a la gimnasia rítmica por estar a las puertas de la universidad. Aun así, da todo en esos entrenamientos intensos en los que se prepara físicamente, con métodos de flexibilidad y resistencia, entre otros.

Por ahora, Guzmán aspira a competir a nivel nacional porque "no existe categoría masculina de gimnasia rítmica a nivel internacional". Gracias a su resultado de este sábado ese deseo de representar a Algeciras y a toda España está cada vez más cerca. Álvaro, sigue volando tan alto como hasta ahora. ¡Suerte en el campeonato nacional!