El arte de Guillermo Pérez Villalta y Maïmouna Guerresi brillan en el inicio del FCAT

26 de Mayo de 2022
El artista tarifeño presenta el colgante que ha diseñado como premio del festival para los cineastas de su palmarés
El artista tarifeño presenta el colgante que ha diseñado como premio del festival para los cineastas de su palmarés

La casa del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta ha sido la localización elegida para presentar la 19 edición del FCAT, que alza el telón este viernes 27, en la ciudad que lo acoge. Pérez Villalta firma el diseño del nuevo galardón del festival, el que recogerán los ganadores de esta edición en la gala de clausura el próximo viernes 3 de junio.

El FCAT es uno de los primeros festivales en el mundo que no entregará un trofeo al uso a sus premiados sino un colgante. Por deseo expreso del artista, que aceptó el encargo de un festival del que es cómplice desde sus primeras ediciones, el galardón no sería un objeto para las estanterías, sino para que los premiados pudieran llevarlo puesto. Por eso ideó este colgante con dos caras enfrentadas, que llevan su intransferible sello, y que simbolizan los dos continentes que se miran frente a frente: Europa y África.

Para Mane Cisneros, directora del FCAT, tener un colgante de Pérez Villalta como premio del FCAT significa "pasear el espíritu tarifeño y estrecheño de este festival comprometido con los cines de África por el mundo". El alcalde de la ciudad, Francisco Ruiz Giráldez, también ha felicitado esta unión "artística" del festival con el creador más internacional de Tarifa.

Cisneros ha anunciado durante esta presentación en el colorido patio de la casa del artista que todo está dispuesto para la gala inaugural del festival este viernes. El FCAT discurrirá durante ocho días de proyecciones y actividades en Tarifa y sus extensiones: Tánger, Parque de los Toruños, Ceuta, Algeciras y Cádiz. Además, este año se estrena una aplicación (app) con toda la información del 19 FCAT para los espectadores y público del festival, descargable en soportes android e IOS.