El Equipo de Tratamiento Familiar asiste al VII Encuentro de los Equipos de Tratamiento Familiar de Andalucía

26 de Mayo de 2022
VII Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar 1
VII Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar 1

El Equipo de Tratamiento Familiar perteneciente a la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios, y representado por el psicólogo, Rubén García Pérez, ha participado en el VII Encuentro de los Equipos de Tratamiento Familiar de Andalucía, celebrado en Huelva durante los días 19 y 20 de mayo.

Este encuentro, que se convoca anualmente, reúne a los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar de las ocho provincias andaluzas, así como a los Servicios de Prevención y Protección de la Junta de Andalucía. Este año, además, la cita ha tenido tiene un interés especial por coincidir con la conmemoración del vigésimo aniversario de su creación.

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores está inscrito en el marco del Sistema de Protección a la Infancia que definen, tanto la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor como el posterior desarrollo normativo e institucional que se deriva de la misma. A su vez, este sistema se integra en un ámbito global que configura el llamado Sistema de Atención a la Infancia, en tanto conjunto articulado de leyes, políticas, actuaciones e instancias administrativas y sociales para responder a las necesidades de la población infantil de Andalucía.

La configuración del Sistema de Atención a la Infancia se inspira en una orientación hacia la prevención primaria y la detección temprana, así como en su inscripción en un marco más amplio de promoción del bienestar infantil y todo ello desde la definición de la familia como el mejor contexto para la socialización y la satisfacción de las necesidades infantiles.

Estos encuentros forman parte de la colaboración entre la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía y la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, dentro del Plan de Formación en Infancia y Adolescencia 2022 que realiza el Observatorio de la Infancia y Adolescencia andaluz.