La explosión del 'Petrogen One', que acabó con 32 vidas, cumple 37 años

26 de Mayo de 2022
'Petrogen One', en llamas el 26 de mayo de 1985.
'Petrogen One', en llamas el 26 de mayo de 1985.

El 26 de mayo de 1985 hubo un antes y un después en las memorias de los campogibraltareños. El petrolero de bandera panameña Petrogen One explotó en el pantalón de la refinería Cepsa de San Roque. Hoy se cumplen 37 años de aquella tragedia, en la que murieron 32 personas y más de treinta resultaron heridas.

Ocurrió un domingo de viento de levante. Sobre las 11.00 horas una explosión se escuchó en toda la comarca y según contaron testigos el estruendo se oyó hasta en la Costa del Sol. El petrolero Petrogen One se que se encontraba descargando 25.000 toneladas en el muelle de la refinería de Cepsa explotó. Un fallo que provocó la explosión y que fue irreparable, pues afectó al segundo buque, situado junto al pantalón, el Camponavia, cargado con 152 toneladas de gasolina. Solo salió ileso un tercer barco que operaba en la zona, Camporrubio, que evitó ser alcanzado.

Así, el Petrogen One se partió en dos y comenzó a hundirse. De sus 29 tripulantes, muchos pudieron lanzarse al agua. Sin embargo, unas 13 personas quedaron atrapadas en el interior del buque o quemados por las llamas. El buque español Camponavia siguió la misma línea, con 12 trabajadores que fallecieron y otros 7 empleados del pantalón de Cepsa. Más todos los cuerpos que nunca aparecieron. Esta tragedia dejó una treintena de heridos de distinta consideración.

Aquel domingo, 26 de mayo de 1985, tuvo lugar la que fue considerada una de las mayores tragedias marítimas de la historia reciente de España. Hoy se cumplen 37 años y muchos retienen todavía en su memoria aquella pesadilla. 

Javier Beza, valentía frente al caos

Varias personas acudieron ese domingo para auxiliar a las víctimas y heridos de los buques, así como a los trabajadores de la refinería. Uno de ellos fue Francisco Javier Beza, que tenía 18 años, y que en el momento de la detonación navegaba con su bote por aguas de la Bahía. Al percatarse de lo ocurrido, puso rumbo al pantalán y logró salvar a ocho personas que permanecían asidas a una boya marina junto a las llamas. En reconocimiento a su acción, la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro de Andalucía ese mismo año.

El gesto de humildad de Beza, junto a los terribles acontecimientos, perdurará en la memoria de los campogibraltareños. Y es que el 20 de septiembre de 2021, Puente Mayorga inauguraba su paseo marítimo, dedicado al héroe Javier Beza. En él se encuentra una placa con el nombre del paseo, 'Paseo Marítimo Francisco Javier Beza González', y otro monolito, situado junto al cauce fluvial, en el que se recuerda a las víctimas mortales de ese accidente.

Homenaje a Javier Beza.

En la placa del monolito dice así: “El Ilustre Ayuntamiento de San Roque en Homenaje a Francisco Javier Beza González. Héroe sanroqueño, vecino de Puente Mayorga, con tan sólo 18 años Javier arriesgó su vida para rescatar a ocho de los supervivientes de las explosiones en el pantalán de Refinería el 26 de mayo de 1985. Este accidente fue la mayor tragedia marítima vivida en España, y supuso la muerte de 33 personas. Además de a Javier Beza, el Ayuntamiento quiere recordar el comportamiento solidario de los pescadores y vecinos de Puente Mayorga, que se volcaron en auxiliar a las víctimas”.