jueves, julio 7, 2022

La Junta resalta el trabajo de las asociaciones en la atención a mujeres en riesgo de exclusión social
L

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado el trabajo que realiza la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, tras reunirse con su presidenta, María del Rocío Benítez, y visitar la sede de la entidad en Algeciras.

En una nota, la Junta ha señalado que esta asociación recibe subvenciones por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para el fomento de la igualdad de género y la promoción de la participación de las mujeres en la vida social, cultural, política y económica, así como para la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género, en su caso, sobre todo, a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

A este respecto, Ruiz ha recordado que el plazo para la presentación de solicitudes a la línea de subvenciones, que ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en peligro de exclusión social está abierto hasta el 31 de mayo con una dotación de dos millones de euros.

La consejera ha resaltado «la labor que realizan las asociaciones feministas y las entidades sin ánimo de lucro en el empoderamiento de las mujeres, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía contra las discriminaciones de género, siendo la violencia de género la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombre, y en la atención a aquellos colectivos de mujeres más vulnerables, especialmente durante la pandemia del Covid-19».

Así, dos de los proyectos desarrollados por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent en 2021 con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de las subvenciones del IAM, son sobre la ciberviolencia, como una nueva forma de violencia contra mujeres y niñas, y un programa de prevención y actuación frente al Covid-19 para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Rocío Ruiz ha agradecido a la asociación y a las personas que la integran, mayoritariamente mujeres, «su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva, diversa y libre de violencias machistas».

«Asociaciones como Victoria Kent nos permiten a la administración, en este caso a la Junta de Andalucía, acercarnos a todas las mujeres andaluzas, especialmente jóvenes, mayores, del medio rural y colectivos vulnerables, para que cuenten con los recursos y servicios necesarios para su pleno desarrollo personal y laboral, así como su recuperación frente a las violencias machistas», ha manifestado.

En este sentido, la consejera ha incidido que «el trabajo del movimiento asociativo feminista en colaboración con la administración autonómica es crucial para seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva en Andalucía y en la erradicación de la violencia de género».

La Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent es una asociación que tiene como objetivo la igualdad, libertad, desarrollo y paz para todas las personas, especialmente las mujeres, jóvenes, así como niñas y niños bajo el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se constituyó en Algeciras el 4 de noviembre de 1991 como una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro.

Rocío Ruiz en las nuevas instalaciones de Asansull en Palmones.

ASANSUL, referente para la integración de personas con autismo

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado las nuevas instalaciones del centro de día para personas con trastorno del espectro autista (TEA) ‘La Caracola’, gestionado por ASANSULL en Palmones. Durante el recorrido por el centro, Ruiz ha alabado “la labor encomiable” que llevan a cabo las entidades y asociaciones “como ASANSULL, convertida en todo un referente para las personas con discapacidad intelectual o dependientes en Andalucía”, al tiempo que ha tendido la mano “para trabajar juntos en más medidas transversales que permitan que las personas con autismo puedan tener una plena integración socio-educativa, un diagnóstico y una intervención precoz”.

La inauguración de este nuevo recurso se produce coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual del Campo de Gibraltar, ASANSULL. ‘La Caracola’, con 25 plazas de capacidad, es el primer centro de día especializado en personas con trastorno del espectro autista (TEA) y trastornos de conducta del Campo de Gibraltar. En el se ofrecerá atención psicológica y social y terapia ocupacional, aunque también cuenta con profesionales de atención directa y servicio doméstico, a fin de lograr una mayor cobertura de las necesidades de las personas usuarias.

La consejera, que ha estado acompañada por la presidenta de la entidad, María Luisa Escribano, el coordinador general de la asociación, Ismael Vaca, y el director general de personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Marcial Gómez, así como la delegada provincial de Igualdad en Cádiz, Ana Fidalgo, ha defendido la necesidad de abordar “los distintos retos sociales que se le ponen al autismo, por eso es importante concienciar a la sociedad y fomentar una mayor visibilidad social de las personas con discapacidad, que tanto tiene que aportar”.

“Es imprescindible que la sociedad perciba una imagen realista pero también positiva y plural de las personas con autismo. Hacer caer mitos y estereotipos es nuestra misión compartida con las entidades, con las que vamos de la mano”, ha explicado, “especialmente en aquellos aspectos en los que más dificultades tienen las personas con TEA, como son la socialización y la comunicación”.

De acuerdo con los datos de los Centros de Valoración y Orientación (CVO), en la comunidad andaluza hay 83.433 personas con diagnóstico de discapacidad intelectual, de las que 11.681 están radicadas en la provincia de Cádiz. El trastorno del espectro autista afectan a una de cada 150 personas. En Andalucía, 6.885 personas tienen una discapacidad reconocida con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), de las que 5.843 son hombres y 1.042 son mujeres, puesto que la prevalencia en TEA es 5 veces superior en hombres que en mujeres. 

Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la persona a lo largo de toda su vida, al modo de comunicarse y relacionarse con otras personas y con el entorno en el que se desenvuelve. Se manifiesta en los tres primeros años de vida y, actualmente, incluye el Trastorno Autista, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Síndrome de Rett.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti