jueves, julio 7, 2022

Los Barrios aprueba un pliego para el servicio de parques y jardines de casi un millón al año
L

El Pleno ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria el pliego de condiciones para la licitación del servicio de mantenimiento de espacios verdes, parques y jardines y arbolado urbano del municipio. Un pliego que ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (Los Barrios 100×100 y PP) mientras que los ediles del PSOE y Podemos han votado en contra.

Este servicio incluye todo el mantenimiento de espacios verdes públicos del municipio, además de poda de palmeras públicas, mantenimiento de alcorques, rotondas, maceteros; instalación de riego, servicios de poda de árboles, setos y servicio de plantación, etc.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha agradecido el trabajo de los distintos departamentos municipales para redactar este pliego, en especial al técnico de parques y jardines, “un pliego que nos permitirá mejorar el servicio de mantenimiento de zonas verdes, donde pasaremos de 9 trabajadores actuales hasta 14, todos estarán dedicado solo al mantenimiento de espacios públicos verdes, por lo que se notará desde el primer momento el mantenimiento de nuestros parques y jardines. Es un servicio que con este pliego tiene que mejorar”.

El importe del servicio que sale a licitación por un presupuesto de 2.816.395,29 euros, IVA incluido, por el plazo principal de 3 años y posibilidad de hasta dos prórrogas. “Estamos hablando que vamos a destinar casi un millón de euros, en concreto 938.798,43 euros por año, para el mantenimiento de parques y jardines públicos”; matizó el alcalde.

La portavoz municipal, Isabel Calvente, ha sido la encargada de detallar algunos aspecto de este pliego, “donde se valorará la mejor oferta económica, y sobre todo el número de jornales para refuerzo de los trabajos;  además de valorar el proyecto de servicio presentado para el municipio: características del servicio, el personal y número de trabajadores, la formación de la plantilla, el empleo de personas con discapacidad, los medios materiales, la gestión de mantenimiento de los distintos servicios contratados, la conservación de las instalaciones, zonas y áreas. Todo esto sin subir los impuestos a los vecinos y vecinas del municipio”, apuntó la edil.

Calvente ha destacado que “se espera que se pueda tener el servicio adjudicado y prestando servicio en el periodo más breve posible, esperando que sea antes de que acabe el verano”.

Respecto a las intervenciones de los grupos políticos, el portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha señalado en su intervención que “seguimos siendo coherente a otros pliegos aprobados y votamos en contra de privatizar este servicio. La empresa actual ha sido incapaz de ofrecer un buen servicio de mantenimiento de zonas verdes y es por lo que no nos fiamos de la ejecución del pliego, como ha pasado con la empresa actual. Además, este pliego no cuenta con el asesoramiento de los trabajadores”.

También ha votado en contra el grupo municipal de Podemos, su portavoz Rafael Oliva ha indicado que “es de agradecer el trabajo de los técnicos municipales en la redacción del pliego, pero votamos en contra ya que se sigue apostando por el modelo privado a la hora de prestar este servicio. Privatizar no es más barato que la gestión directa”; apuntó Oliva. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti