Ania: "Estoy convencido de que ganando en Sabadell nos metemos en el 'play-off"

El técnico del Algeciras Club de Fútbol señala que "ellos están en la misma situación que nosotros, que ganando están en la fase de ascenso" y que "es un partido muy parecido a una eliminatoria: no se gana en el minuto uno, pero sí se puede perder, hay que jugar con la cabeza fría y que la toma de decisiones sean las correctas"

27 de Mayo de 2022
IMG-20220521-WA0068
IMG-20220521-WA0068

El entrenador del Algeciras Club de Fútbol, Iván Ania Cadavieco, ha comparecido ante los medios de comunicación en la previa del choque de mañana sábado (18:30 horas) frente al Centre d'Esports Sabadell, último encuentro del campeonato en el Grupo 2 de la Primera División RFEF y donde ambos se juegan poder estar en el 'play-off' de ascenso.

El preparador ovetense ha comenzado hablando de la resolución, por ahora negativa, de la reclamación por la supuesta alineación indebida del Real Madrid Castilla Club de Fútbol la semana pasada. Ha reconocido que "a nosotros este tema no nos ha desviado la atención absolutamente nada. Nos centramos en preparar el partido frente al Sabadell y nada más. No sabíamos lo que iba a ocurrir, si nos iban a dar o no los puntos. Preparamos la semana igualmente, tenemos que ir a ganar aunque nos hubiesen dado por ganadores. Viajamos con la ilusión y la fe de poder vencer y meternos en el 'play-off' de ascenso".

Tras el choque ante el filial madridista, al asturiano se le vio convencido de la clasificación, y "lo mismo que dije el sábado lo llevo diciendo toda la semana, que si ganamos nos metemos. Lo pienso, porque veo los partidos que se van a jugar: Sevilla Atlético se juega mucho frente al Linares; el San Fernando se juega mucho ante el Baleares; Alcoy no es un campo fácil... Nosotros vamos a Sabadell y si ganamos les pasamos en la clasificación. Estoy convencido de que ganando nos vamos a meter y para pensar en otros resultados evidentemente tenemos que hacer nuestros deberes, que es ganar" y que "al equipo lo veo bien, el empate del otro día es un fastidio porque generamos muchísimas ocasiones como para haber ganado el encuentro, pero hay empates que no te restan y éste es uno de esos, donde desde el punto de vista futbolístico no te resta por las sensaciones que transmitimos. Sabemos que vamos a un campo en el que el rival hizo una remontada espectacular en la segunda vuelta, parte incluso de la primera, pero que si pierde se quede fuera. Estamos los dos en las mismas condiciones. Los dos tenemos que ganar el partido" y entiende que será "un duelo donde habrá momentos para ellos y para nosotros. Cuando sea la del Sabadell debemos estar juntos y saber sufrir; y cuando sea el nuestro ir a aprovechar para adelantarnos en el marcador o hacer gol, o las situaciones que se den. Hay que saber jugarlo y definitivo por los dos lados".

El Sabadell llega de perder en Linares y dejar escapar la oportunidad de certificar su clasificación (aunque de los últimos diez encuentros, ha ganado siete y perdido tres). Lejos de estos marcadores. Ania tiene claro que "no es lo mismo ir por detrás para llegar que una vez que llegas ya es distinto, incluso los rivales ya te ven de otra manera. Creo que la dinámica de ellos es muy positiva,. Han remontado una situación difícil, pues llegaron a estar en descenso y en un conjunto que recién descendido de Segunda A, con un presupuesto grade, con muy buenos jugadores y que ahora posiblemente tengan la confianza que no tenían al principio y están realmente en el lugar donde todos creíamos que iban a estar antes de empezar. Si nos damos cuenta, los grandes presupuestos son los que están arriba: Andorra, Albacete, Baleares, Nástic... Si nos quitas a nosotros y al Linares, todos, antes de dar comienzo la Liga, todos hubiésemos dicho eso. Hay alguno que se dio el batacazo, pero al final están arriba los que todos los que pensábamos" y que el equipo va a ir "con toda la humildad, pero con toda la ilusión y las ganas de conseguir esa victoria que nos de el acceso de jugar por el ascenso".

Volviendo al dictamen desfavorable del Comité de Competición, el técnico algecirista ha insistido en que "nosotros hemos estado ajenos a esta situación porque no dependía de nosotros, no podemos controlar eso. El reglamento es claro, pero se ha decidido que no se concede los puntos, pues nos lo tendremos que pelar el sábado en el campo, sacar los tres puntos y meternos en el 'play-off'. No dependemos de nosotros, pero también es difícil que todos se nos den de manera, como quien dice, negativos, pero tampoco todos positivos. Nosotros tenemos que estar centrados nada más que en hacer nuestros deberes, que son ganar el partido, aunque luego tendremos que esperar" y ha reiterado en que está "convencido de que ganando, nos metemos".

Cuestionado si sabe el por qué de la decisión contraria, ha indicado que "puede ser por muchas circunstancias, pero el reglamento está claro en ese sentido. Hay un momento en el que se quedan con seis jugadores del primer equipo y a partir de ahí es alineación indebida. Luego hay interpretaciones de los que tienen que tomar las decisiones, pero no sé los motivos. A lo mejor, si en vez de ser en la última semana es hace mes y medio la respuesta hubiese sido otra, posiblemente" y es que cree que "muchas veces los reglamentos tienen unos vacíos que se van cubriendo a medida que van ocurriendo los hechos. En esta ocasión entiendo que ha sido así, pero que hubo un instante en el que el Castilla estuvo seis jugadores con ficha del filial es más que claro. Que lo intentaron subsanar, también, pero hay un momento que están incumpliendo la norma" y ha contado que "nosotros tuvimos en algún partido, cuando Robles y Juan Serrano tenían ficha del filial, en el que también estaba Natera. No recuerdo sí fue ante el Barça B teníamos que estar pendiente de que el cambio que hiciésemos fuese un jugador del filial por otro. No sé si esta norma se cambiará, pero ahora mismo el reglamento es claro. No nos dieron los puntos, no sé el motivo, pero nosotros tenemos que estar centrados en el partido y que sea la gente del club que manejen esas situación a ver qué se puede hacer".

Y ha apostillado que, aunque los puntos puedan llegar dentro de unas semanas, "no pensamos en lo que pueda pasar más allá. Esta semana es preparar el partido e ir con la intención y la ambición de ganar y más allá de sso, no pensamos. Es algo que al cuerpo técnico y a los jugadores nos coge un poco aparte. Eso son cosas de abogados y a la gente que le corresponda. Claro que nos hubiese gustado que nos hubiesen dado los puntos. Vamos a ir a vencer yamaternos".

Volviendo al partido de mañana, y su hubiese preferido otro rival, ha dicho que "todos los equipos son rivales difíciles pues, a excepción del Castilla-Betis de hoy, en los nueve restantes hay algo en juego, ya sea por arroba o por abajo. Hay cosas pendientes de culminar. ¿Que prefiero, a alguien que se juega lo mismo que yo, o a uno que se juega el descenso? La verdad es que nunca se sabe. ¿Prefiero en casa o fuera? Yo, en cas, con mi público y mi gente, pero he visto muchos caso de llenar los campos y hacer el efecto contrario al que se busca. Nosotros estamos centrados en lo nuestros, saber dónde tenemos que ser fuertes defensivamente, dónde les podemos hacer daño y, todo lo demás, que se preocupen otros. Nosotros a ganar y centrar los pensamientos y energía en derrotar al Sabadell, nada más".

La plantilla están "todos disponibles, menos Pelayo y Ferni. Afortunadamente todos están disponibles y eso se nota a la hora de entrar, el nivel sube muchísimo, y podemos hacer situaciones más reales que tenga un traslado al juego en un partido mucho más real y para eso la semana ha ido muy bien, tenemos muy claro lo que tenemos que hacer y vamos con toda la ilusión y ambición para sacar los tres puntos que nos permitan meternos en el 'play-off".

En cuanto a la alineación "tengo claro el equipo que va a salir, pero hasta que mañana no la demos una hora y media antes... Los que salgan, que estén preparados para dar su mejor nivel. Es un partido que posiblemente no lo decidan los que salen, sino los que entran desde el banquillo, que puede dar ese plus o ser decisivos. En las últimas semanas, especialmente San Fernando y Sevilla Atlético, los que salieron luego nos dieron muchísimos. El otro día fueron otras circunstancias, porque se quedaron con dos menos, pero sean más decisivos lo que salgan de suplentes que los titulares. Al final los dos tenemos que ganar, el empate posiblemente sea malo para los dos, habrá que manejar muy bien los momentos del partido, estar acertados desde lo que me corresponde, las modificaciones desde el banco, que nos den ese plus, y ojalá que todos estemos muy acertados y consigamos la victoria".