La coordinadora contra la droga Barrio Vivo reclama un plan integral real para la comarca

27 de Mayo de 2022
dav
dav

La coordinadora contra la droga Barrio Vivo sigue poniendo su punto de inflexión en el trabajo preventivo como implicación esencial dirigida especialmente a los más pequeños y a los jóvenes, pero también a las familias y a colectivos en riesgo de exclusión social. Asimismo, los distintos programas de intervención para la reducción del riesgo asociado a las drogodependencias forman parte, de manera prioritaria, en la planificación de acciones que la ONG realiza o que va a poner en marcha a lo largo de 2022.  

El presidente de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, hizo un balance general del trabajo llevado a cabo a lo largo de este primer año del nuevo mandato y destacó que,  “pese a todas las complicaciones derivadas de la pandemia del Covid, Barrio Vivo no ha dejado en ningún momento de faltar a ninguna de las citas con sus usuarios”.  Así lo dijo en el transcurso de la asamblea ordinaria de la entidad, que aprobó el informe económico de 2021 y dio el visto bueno a las cuentas correspondientes al ejercicio actual. En este aspecto ha sido muy importante la actividad llevada a cabo en el exterior de la sede de Barrio Vivo, en su Patio Alternativo.

Durante la asamblea, hubo un recuerdo hacia personas que ya no están y que han sido puntal de lanza en las coordinadoras en la comarca como Carmela Díaz, Luis Marquijano, Rafael Pérez de Vargas o Micaela Pérez.

Los socios ofrecieron su total apoyo al trabajo realizado por la junta directiva, con la aportación esencial de trabajadores técnicos y voluntarios. Una labor que mantiene el compromiso de reforzar las iniciativas dirigidas a la lucha contra las drogodependencias. Un trabajo positivo que, según destacó Sandra Díaz, vocal de la directiva, ha permitido la atención a más de 21.000 usuarios el pasado año, que se han visto beneficiados de forma directa de los programas y actividades ejecutados por la coordinadora.

Ese mismo año, las diferentes redes sociales de que dispone la ONG (Facebook, Instagram, página web...), han sido objeto de  20.814 visualizaciones. Un dato muy importante el que aporta el número de 193 expedientes nuevos abiertos en 2021, así como el seguimiento de otros 103 expedientes abiertos. Sandra Díaz ofreció “datos increíbles”, en cuanto al número y calidad de actividades realizadas el pasado año. “Las personas buscan a Barrio Vivo como un faro al que agarrarse y vamos a estar ahí”, puntualizó Miguel Alberto Díaz.

Igualmente, la asamblea dio el visto bueno a la incorporación de Laura Mayo López Guerrero, como asesora jurídica en calidad de voluntaria.

El presidente de la ONG hizo hincapié en las acciones frente al narcotráfico, destacando la “ardua tarea” que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dirigida a acabar con “la lacra” que en este capítulo sigue padeciendo el Campo de Gibraltar.  Barrio Vivo forma parte de la plataforma  'Por tu seguridad, por la de todos', integrada también por los sindicatos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, “creada en su momento al considerar que se había perdido el principio de autoridad en la comarca”, recordó Díaz. El presidente de Barrio Vivo, sin embargo, insistió en que “el Gobierno no puede relajarse. Pedimos, una vez más, todos los medios necesarios para proteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y acabar con el narcotráfico”. Todo ello porque “vemos que vuelve a haber coletazos de actitud provocativa por parte de los narcotraficantes”, añadió.

Sobre esto también habló Francisco Mena, presidente de la coordinadora comarcal Alternativas y miembro de Barrio Vivo, quien tuvo palabras de elogio para los movimientos contra la droga en la provincia de Cádiz “el más potente que hay en España y un referente en la lucha y en el trabajo preventivo. Somos punta de lanza”. Respecto al Plan Integral para la dinamización del Campo de Gibraltar, Mena insistió en que la comarca  ha sido quien lo ha impulsado, aunque ahora “se han apuntado muchos a él”. Para el presidente de Alternativas, esto no importa, lo principal es que el Campo de Gibraltar sea considerada “zona de especial singularidad”.

“Lo que queremos es que se reconozca y que venir al Campo de Gibraltar suponga un atractivo, no solo económicamente”, dijo Mena, para quien el narcotráfico representa “un problema de Estado”.

José Luis Díaz, anterior presidente de Barrio Vivo y actualmente miembro de la directiva, incidió en la necesidad del plan integral, del que el fue uno de sus impulsores. “Tenemos que mirar al pasado, valorando todo lo que hemos hecho. Hemos salvado muchas vidas. Los policías están ahora mucho más seguros, pero hay que seguir adelante. A nosotros no nos para nadie”, indicó.

Los datos económicos corrieron a cargo de Patricia Triviño, quien aportó las cifras correspondientes al ejercicio 2021 así como las previstas para el presente año que, en general, son muy positivas y van a permitir sacar adelante los numerosos proyectos previstos.

 El presidente de Barrio Vivo, destacó durante su intervención el apoyo económico, indispensable para que las iniciativas de la coordinadora salgan adelante. Una inyección económica que, además del Plan Nacional sobre Drogas y el Ayuntamiento de Algeciras, muy especialmente, también procede de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, así como de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), contando con donaciones de otras empresas e instituciones, además de las aportaciones de los socios de la coordinadora. José Luis Díaz destacó un hecho importante y es que “no tenemos deudas y las subvenciones se están pagando”.

A lo largo de 2022, Barrio Vivo seguirá desarrollando sus programas de alternativas saludables, a través del programa 'Algeciras, ocio y tiempo libre inteligente', que subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas, aporta cultura, senderismo, deporte y formación. Igualmente, la orientación laboral, acompañamiento y formación estarán presentes en el marco de la acción 'Barrio Vivo Sur', de atención en zonas desfavorecidas de Algeciras. A esto se une el programa de intervención para la reducción del riesgo asociado a las drogodependencias con atención social en relación a intervenciones terapéuticas; información sobre recursos y coordinación con otras entidades.

De las acciones a realizar, la asamblea fue informada por Carmela Berrocal,  técnico en dinamización emocional de la coordinadora, quien anunció que el próximo día 3 de junio se desarrollará en el parque María Cristina una fiesta con distintas actividades formativas, música, danza etc. El teatro seguirá siendo igualmente uno de los aspectos destacados.

Pero también y a lo largo del presente año la ONG mantendrá su programa para la prevención del consumo de alcohol y drogas en la población infanto-juvenil. Para ello, es muy importante el trabajo en colaboración con los CEIP y los IES, las asociaciones vecinales y la Asociación de Mujeres en Búsqueda Activa de Empleo (AMBAE). La música pone su granito de arena a través de la intervención en menores y familias en riesgo de exclusión social: 'Mi barrio vive con música', que se desarrolla en colaboración con la parroquia de La Piñera. Otras acciones son la del 'Voluntariado social en Algeciras'; programa de prevención del consumo de alcohol y drogas en la población infanto-juvenil; o el de intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social 'Impulsa', entre otros.