martes, julio 5, 2022

Rocío Ruiz destaca en Algeciras la labor de las aulas de mayores en el envejecimiento activo
R

quironsalud

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha resaltado el papel de la educación en la promoción y el fomento del envejecimiento activo. “Formar parte del Aula de Mayores es la mejor demostración de que en las personas mayores todavía hay mucha pasión por la vida y que nunca es tarde para derribar barreras u obstáculos”, ha señalado. “Las personas mayores sois uno de los mayores valores que tiene cualquier sociedad, un capital activo que no podemos dejar apartado a un lado”, ha alabado.

Ruiz ha participado en Algeciras en la ceremonia de graduación de las promociones 2019-2020 y 2021-2022 del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz (UCA). Durante su intervención, ha recordado que las personas mayores representan en estos momentos cerca del 20% de la población andaluza, aunque el aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad hacen prever que esa cifra aumentará a corto plazo,de tal forma que un tercio de la población tendrá más de 65 años en un horizonte de 50 años, según  Proyección de la Población de Andalucía y Provincias 2016-2070 publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

“Por lo tanto, es un deber moral y una obligación para las administraciones públicas, sobre todo de aquellas que quieren estar más cerca de la ciudadanía, compartir sus problemas y atender sus necesidades, el tomar iniciativas para promover el envejecimiento activo y participativo y combatir esa lacra de la soledad no deseada”, ha reflexionado. 

En este sentido, la responsable de políticas sociales ha resaltado que las Aulas de Mayores, que se llevan a cabo en colaboración con las distintas universidades andaluzas, “realizan una impagable labor de socialización, ya que permiten conocer a otras personas, promueven el compañerismo y contribuyen el empoderamiento de las personas mayores, que con sus asistencia a las clases se convierten en investigadores de su propia realidad”. Y ha destacado también al papel inclusivo de estas iniciativas, dado que el 70% del alumnado es mujer.

Ruiz se ha referido por último a los 5.000 alumnos y alumnas mayores de toda Andalucía como “ese espejo en el que mirarnos, unas personas mayores que todavía tienen mucho que aportar, inquietas y activas, que no han perdido la curiosidad y que, antes al contrario, ahora pueden dedicarse a profundizar y ampliar conocimientos y reivindican su sitio en la sociedad”. La consejera les ha felicitado además por “haber roto estereotipos y haber demostrado que la vejez no es sinónimo de debilidad o inactividad, y que todavía tenéis mucho que decir y mucho que hacer”. “Porque como dice el lema de estas aulas, aprender es vivir. Así que, por favor, nunca dejéis de aprender”, ha animado.

La ceremonia de graduación se ha celebrado en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, y al acto han asistido junto a la consejera el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez; la directora del Aula Universitaria de Mayores, Carolina Martín; el subdirector del Aula de Mayores en Algeciras, José Carlos Camacho, y la presidenta de la asociación Julia Traducta, Victoria Guerrero, así como el director general de Personas Mayores, Pedro Mancha, y la delegada territorial de Igualdad en Cádiz, Ana Fidalgo. 

La consejera de Igualdad participa en Algeciras en la graduación de las promociones 2019/2020 y 2021/2022 de la Universidad de Cádiz.

Educación en igualdad para eliminar las discriminaciones y la violencia 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado este mediodía “la importancia de integrar la coeducación en el sistema educativo andaluz para garantizar un desarrollo personal integral en igualdad de todo el alumnado, en chicas y chicos, promoviendo la eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del género, construidos según los patrones socioculturales de conducta asignados tradicionalmente a mujeres y hombres”. Ruiz ha realizado estas declaraciones en la clausura del proyecto ‘Igual-Arte’ organizado por el alumnado del Ciclo Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Cádiz). Este ciclo de Formación Profesional Dual, dedicado a la promoción de la igualdad de género y la prevención de las violencias machistas, es el único en toda la provincia de Cádiz.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha agradecido a la Dirección del centro y al alumnado su compromiso y defensa con los derechos humanos de las mujeres y niñas y ha insistido en que “no podemos olvidar que una sociedad donde la igualdad de género y de oportunidades de mujeres y hombres sea real y efectiva, es una sociedad mejor, más democrática y justa para todas las personas que la conformamos”. Durante este curso, estudiantes y profesorado han realizado actividades de sensibilización y concienciación en los colegios de la zona, en el centro penitenciario de Algeciras con la población reclusa, con las asociaciones y otras entidades sociales; además han creado un juego coeducativo para la promoción de la igualdad. 

Rocío Ruiz ha incidido en que “no hay vacuna más potente contra la desigualdad y la violencia machista que la educación en igualdad”. A este respecto, ha subrayado “la necesidad de sumar a los hombres a la lucha por la igualdad. Juntos, mujeres y hombres, no solo sumamos, sino que multiplicamos. Si queremos alcanzar la igualdad real, no podemos seguir haciendo políticas feministas solo para las mujeres. Es necesario implicar y contar con la participación de la otra mitad de la población para que el efecto multiplicador de todas estas acciones sea aún mayor”.

La consejera ha considerado fundamental que en esta lucha se incluyan mujeres y hombres de todas las edades: “Hoy las integrantes del grupo Las Chicas de Oro, conformado por mujeres de entre 75 y 80 años, nos lo han demostrado con la obra de teatro ‘Generación EGB’. Un ejemplo maravilloso de envejecimiento activo, de conexión intergeneracional, de compartir experiencias. Además, el teatro social y participativo, que también utilizamos en el Instituto Andaluz de la Mujer para trabajar la prevención de la violencia de género entre el alumnado de Secundaria y las familias, nos permite optimizar las experiencias y los resultados. Mediante estas técnicas teatrales es más fácil hacer visibles estereotipos, prejuicios y roles de género, emociones y modelos aprendidos de relaciones afectivas, así como situaciones desigualitarias por razón de sexo-género, mediante su teatralización”.

“Si queremos alcanzar una Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencias machistas, tenemos que trabajar desde la unidad para dejarle a nuestras niñas y niños un futuro sin discriminaciones, sin sexismo y sin violencia”, ha concluido Ruiz su intervención.

La consejera clausura el proyecto ‘Igual-Arte’ del IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti