jueves, julio 7, 2022

Sanidad confirma 98 casos de viruela del mono en España
S

quironsalud

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes 98 casos de viruela del mono en España, 14 casos más que los notificados el día anterior por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Asimismo, hasta la fecha ha recibido 200 muestras pertenecientes a casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, 43 nuevas sospechas en 24 horas. Mientras que se han descartado 102 muestras tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, en el último día han sido 29 muestra descartadas.

En las últimas 24 horas la Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado los cuatro primeros casos de viruela del mono en Cataluña; mientras que desde la Comunidad de Madrid anunciaba el primero caso de viruela del mono o viruela símica en una mujer.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la que ha notificado más casos en todo el territorio nacional. Este jueves informaba de que ya son 65 los casos confirmados de viruela del mono o viruela símica en la región mientras que otros 30 permanecen en investigación a la espera de resultados.

OMS reconoce desconocimiento sobre la viruela del mono pero dice que «no es de preocupar» y que «no es el covid»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el desconocimiento que actualmente existe sobre muchos aspectos de la viruela del mono, si bien ha asegurado a la sociedad que «no es de preocupar» y que «no es el Covid-19» y no se transmite tan rápido.

En una rueda de prensa durante la celebración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, los representantes de la OMS han informado de que ya se han detectado 200 casos de viruela del mono en todo el mundo, aunque consideran que puede ser la «punta del iceberg» y pueden aparecer «más» en los próximos días.

«La cifra de contagiados quizás puede aumentar en los próximos días porque consideramos que estamos realmente al principio de este evento que es inusual y del que todavía hay muy pocos casos exportados a países no endémicos», han recalcado desde la OMS.

En este sentido, los expertos han comentado que todavía no se sabe si el virus ha cambiado y por eso se está transmitiendo más, «algo poco probable», o que los contagios se deban al comportamiento humano; al igual que tampoco se conoce cuál es el reservorio animal.

«Lo más probable es que este brote se pueda contener con facilidad y, de hecho, tenemos herramientas para ello, aunque primero hay que ver cómo se pueden emplear y estimar las cantidades de terapias que tenemos en todo el mundo», han enfatizado.

Por ello, desde la OMS se ha instado a los países a que realicen un inventario de las vacunas que disponen contra la viruela porque «no se sabe cuántas» dosis existen en el mundo, aunque el organismo ha asegurado que no es necesario una vacunación masiva de la población.

«Algunos países hicieron promesas de donativos y queremos ver cómo se puede acelerar la investigación y producción de vacunas», han enfatizado los expertos de la OMS en rueda de prensa, para recordar que los tratamientos que existen son en su mayoría experimentales porque eran para la viruela, enfermedad que ya se consideraba erradicada.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti