Llantos y desolación ante las llamas que han calcinado a La Esperanza de La Línea

28 de Mayo de 2022
WhatsApp-Image-2022-05-28-at-1.13.14-PM
WhatsApp-Image-2022-05-28-at-1.13.14-PM

Abrazos y llantos desconsolados, rabia y mucha desolación. Esto es lo que se ha vivido esta mañana en la barriada de San Bernardo de La Línea ante las llamas que han calcinado la talla de la Virgen de la Esperanza. Una de las imágenes más queridas y seguidas en esta ciudad.

A la espera de comunicación oficial por parte de la Hermandad de Amor y Esperanza, los daños que ha sufrido la talla de la Virgen, obra del imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru (1951), han sido bastante graves y ya se ha solicitado una primera valoración pericial de los daños sufridos.

Todo ha comenzado sobre las 11:00 horas de la mañana cuando una vela del camarín de La Esperanza, a pesar de los quitavientos y distintos elementos de protección, ha prendido este espacio sagrado. Personas en el lugar y los vecinos más cercanos a la parroquia han sido los primeros en acudir.

Bomberos y la Policía Local también se han desplazado rápidamente al lugar para controlar la situación ante la angustia de más y más vecinos y curiosos, también muchos miembros de la hermandad, hermanos nazarenos, costaleros, miembros de la junta, que se han ido agolpando a las puertas de esta parroquia. Una vez superada la emergencia, los efectivos de bomberos y policiales han abandonado el lugar entre los aplausos de los allí presentes y los propios responsables de la hermandad, que se han reunido en el interior de la parroquia a puerta cerrada, visiblemente preocupados, entre abrazos y llantos sin consuelo.

Esta es la última comunicación de la hermandad al respecto de lo ocurrido: "Ante las disparidad de informaciones la Junta de Gobierno queremos poner en conocimiento de nuestros hermanos, fieles devotos y toda la ciudad de La Línea de la Concepción que la Hermandad se ha puesto en contacto con expertos para tener una primera valoración de los daños sufridos por nuestra Bendita Titular lo antes posible.

Hasta entonces no conoceremos los perjuicios reales causados por el incendio. Pedimos en estos duros momentos el mayor de los respetos y agradecemos enormemente a todos las entidades, asociaciones y particulares que nos están prestando su apoyo. Siempre Esperanza".

El pueblo de La Línea llena en estos momentos las redes sociales de imágenes de la Virgen de la Esperanza con mensajes de pesar y tristeza por lo ocurrido y mucho ánimo: "Más Esperanza que nunca", comparten masivamente. Unas palabras a las que ya se han sumado distintas entidades y colectivos, así como el resto de hermandades de la ciudad y de otros puntos de la comarca.

Lamentablemente, esta no es la primera vez que ocurre algo así. En 1960 un cirio encendido muy cerca de la Virgen acabó prendiendo en la imagen de La Esperanza, que sufrió graves daños, principalmente, aquella vez, en las manos y cara de la talla, así como en todas sus prendas. Fue el propio imaginero Luis Ortega Bru quien la restauró de forma desinteresada.