Criptosectas y estafas piramidales: el desplome y los riesgos de las criptomonedas

01 de Junio de 2022
criptomonedas
criptomonedas

Las criptomonedas están cada vez más presentes en nuestra vida diaria. Comenzó su auge hace unos años y fueron muchísimas las personas que decidieron invertir en un tipo de moneda digital que se aleja del modelo de bancos tradicionales. Una práctica que también se vio incentivada durante la época del confinamiento por la pandemia. Sin embargo, en las últimas semanas, la volatilidad y el desplome de muchas de las criptomonedas ha puesto en jaque este sistema.

En concreto y sin ir más lejos, Gibraltar es uno de los epicentros de empresas dedicadas a estos intercambios de monedas digitales. Desde hace tiempo, el Peñón es un ejemplo en todo lo relativo a la legislación sobre criptodivisas.

Gibraltar, visto desde el cielo.

Mientras que el valor de algunas criptomonedas crece, un buen número de ellas ha experimentado un importante desplome. Bitcoin ha caído alrededor de un 32%, Luna se ha desplomado casi al 100% -lo que ha supuesto unas pérdidas millonarias- y Terra, entre otras, también se encuentra por debajo del dólar, algo impensable hace poco tiempo. Pero detrás de este sistema se esconde un mundo complejo, en el que las estafas piramidales están a la orden del día.

Son muchas las técnicas que se emplean y que forman parte de un entramado en el que muchos usuarios se están viendo atrapados. Las más conocidas son el llamado 'Esquema Ponzi', que trata de atraer compradores cuya inversión sirve para pagar los intereses de los que habían estado antes.

Otra conocida es la llamada 'Pump and Dump', que consiste en atraer compradores hacia un producto que realmente no tiene valor. Se consigue merced al aumento de la demanda, lo que provoca que el valor se infle y así el estafador aprovecha para vender.

El 'pishing' también está a la orden del día, mediante la suplantación de identidades a través de correos electrónicos o redes sociales. Otro tipo de estafadores crean aplicaciones que consiguen colgar en las webs oficiales, con el riesgo que supone para los usuarios que se las descarguen el robo de datos personales que utilizan para este tipo de técnicas.

Criptosectas y suicidios

Un grave problema que también está en auge es la aparición de las conocidas como 'criptosectas'. Empresas dedicadas a este sector realizan reuniones en las que 'lavan' el cerebro de aquellas personas que acuden, generalmente jóvenes. En concreto, ya se han recogido más de 90.000 firmas contra la organización IM Academy que han presentado ante el Ministerio de Justicia pidiendo que cesen su actividad.

La caída de algunas de las criptomonedas también ha desembocado en el peor de los escenarios, el suicidio, tal y como expone la Asociación de Afectados por Inversiones de Criptomonedas, que ya cuenta hasta con 6.000 personas afectadas.

Un escenario y un mundo, el de las criptomonedas, cuyo riesgo y volatilidad está generando agravios enla sociedad, sobre todo en personas de temprana edad.