miércoles, diciembre 7, 2022

La OMS aún desconoce si se podrá «contener por completo» la propagación de la viruela del mono
L

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado tener que tomar medidas similares a las tomadas durante la pandemia de COVID-19 para atajar la viruela del mono, pero ha reconocido que aún se desconoce si se podrá «contener su propagación por completo».

«Por el momento, la respuesta la viruela del mono no requerirá las mismas medidas que necesitamos para la COVID-19 porque el virus no se propaga de la misma manera. Pero, y esto es importante, aún no sabemos si podremos contener su propagación por completo», ha señalado en un comunicado su director, Hans Kluge.

Al respecto, ha instado a conseguir «una reducción significativa y urgente» de las exposiciones al virus «a través de una comunicación clara, una acción dirigida por la comunidad, el aislamiento de los casos durante el periodo infeccioso y un seguimiento eficaz de los contactos». «Nuestro objetivo es contener este brote deteniendo la transmisión de persona a persona en la mayor medida posible», resume.

Kluge insiste al respecto en que Europa tiene «una oportunidad crítica para actuar rápidamente, juntos, para investigar y controlar esta situación que evoluciona rápidamente».

De hecho, ha advertido de que «la posibilidad de que se produzca una mayor transmisión en Europa y en otros lugares durante el verano es alta», debido a «las docenas de festivales y grandes fiestas previstas». «Proporcionan contextos en los que puede producirse la amplificación», ha alertado.

Por el momento, tal y como ha destacado Kluge, no se sabe con certeza si el virus puede propagarse de una persona a otra a través del semen o los fluidos vaginales, ni si el virus podría persistir en estos fluidos corporales durante más tiempo. «Sí sabemos que la mayoría de las personas que contraen la viruela del mono tendrán una enfermedad leve y autolimitada, pero desagradable y potencialmente dolorosa, que puede durar hasta varias semanas», detalla.

Por último, el máximo dirigente de la OMS en Europa ha pedido desligar la enfermedad de los hombres homosexuales, ya que la viruela del mono «está causada por un virus que puede infectar a cualquiera y no está intrínsecamente asociado a ningún grupo específico de personas».

«Las comunidades de homosexuales y bisexuales tienen una gran concienciación y buscan rápidamente atención sanitaria cuando se trata de su salud sexual y la de sus comunidades. De hecho, debemos aplaudirles por su pronta acudida a los servicios sanitarios», ha aplaudido.

Andalucía mantiene cinco casos confirmados de viruela del mono y otros 17 en investigación

Andalucía sigue contabilizando, a fecha de este miércoles 1 de junio, los mismos cinco casos confirmados de viruela del mono que ya tenía registrados este martes, a la vez que también mantiene los mismos 17 casos en investigación contabilizados este martes.

Son cifras que ha detallado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas poco antes de inaugurar en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba una Jornada de Actualización y Coordinación en Atención Temprana, organizada por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en dicha provincia.

En este contexto, Aguirre, más allá de los datos ya indicados, ha querido «transmitir tranquilidad», pues los casos hasta ahora detectados en Andalucía presentan «evolución clínica leve» y se encuentran «en aislamiento en su casa», y además, «ayer mismo empezamos con los PCR y la secuenciación genómica en el Hospital Virgen del Rocío» de Sevilla y también en el «Hospital San Cecilio de Granada».

De esta forma y aunque se siguen enviando las muestras que se toman en Andalucía a personas con sospecha de que puedan haber contraído la viruela del mono al Centro Nacional de Microbiología, Salud ya realiza las pruebas directamente, «porque no podíamos esperar una semana» a que «llegaran los informes de sospecha de un posible paciente», ya que en estos casos se hace preciso «aislarlo a la mayor brevedad posible».

«Por eso directamente y con medios propios, que los tenemos, estamos ya nosotros haciendo los PCR de los sospechosos y haciendo la secuenciación genómica, para hacer el diagnóstico lo más precoz posible y ponerlos en aislamiento a la mayor brevedad posible», según ha concluido el consejero de Salud y Familias.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti