La Operación Paso del Estrecho espera un aumento del 10% de viajeros tras dos años de parón

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
01 de Junio de 2022
WhatsApp Image 2022-06-01 at 1.35.15 PM
WhatsApp Image 2022-06-01 at 1.35.15 PM

Todo listo en el Campo de Gibraltar para retomar la Operación Paso del Estrecho (OPE) tras dos años de parón debido a la pandemia. El operativo está perfilado al detalle en los puertos de Algeciras y Tarifa para que el mayor dispositivo europeo de tránsito de viajeros funcione atendiendo a los dos principios básicos que lo caracterizan: la eficiencia y la seguridad.

Tras la reunión del comité director de la OPE, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, ha detallado que, tras dos años sin que los ciudadanos europeos hayan podido acceder a Marruecos por el cierre de fronteras, se espera una edición con mayor afluencia de viajeros. El Gobierno calcula que la OPE 2022 se cerrará con un 10% más de tránsito de pasajeros, aunque como el mismo Pacheco reconoció es muy complicado prever cuánto será el incremento. En 2019, cruzaron el Estrecho desde la comarca 1.200.000 viajeros y 270.000 vehículos.

La principal preocupación del comité director no se debe tanto al aumento de pasajeros, sino a que la mayor afluencia de viajeros se acumule en dos fechas críticas; por un lado el 8 y 9 de julio al celebrarse la Fiesta del Cordero y sobre todo el último fin de semana de julio.

Tal y como ha reconocido el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada "la cuestión es que ese incremento de pasajeros llegue concentrado en las dos fechas críticas. Hay capacidad para gestionar un mayor volumen, pero si se produce en tres días, el dispositivo se tensiona y queremos evitarlo".Precisamente para evitarlo se va a reforzar la información en los paneles de tráfico y se aconseja la compra del billete cerrado. También se mantiene operativa el área de espera para el embarque de Los Barrios, por si en algún momento determinado hiciera falta.

Además, la OPE 2022 tiene una particularidad, y es que habrá que convivir con el Covid, cuya evolución podría hacer que en cualquier momento haya que plantearse la estrategia. "La situación sanitaria es una espada de Damocles para el dispositivo", ha afirmado Ruiz Boada.

No obstante, en el comité director hay tranquilidad ya que los viajeros son ciudadanos europeos y tienen un índice de vacunación alto. Además se les exigirá un PCR negativo con una validez de 72 horas. En este sentido, Pacheco explicó que "se trabaja para evitar que los requisitos sanitarios pueda ir en detrimento de la fluidez".

Asimismo, esta edición de la Operación Paso del Estrecho, que arranca el próximo 15 de junio, presenta novedades. El dispositivo va a mejorar la señalética y se refuerzan hasta 42 los puntos de lectura de matrículas en las fronteras de Irún y la Junquera. Esta acción supone disponer con 15 horas de antelación de información privilegiada acerca de la afluencia de ciudadanos que están cruzando la frontera y poder prepararse. También se va a estar muy pendiente de la venta informatizada de billetes con el fin de evitar que las navieras vendan por encima de su capacidad.

En definitiva, el objetivo de todas las administraciones que participan en este dispositivo es que la OPE 2022 sea igual de segura y eficiente que la de 2019.