Ana Mestre: "No se ha quedado ningún proyecto sin cumplir en la comarca durante el gobierno de Moreno"

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
03 de Junio de 2022
4a889afb-dda7-4f92-8a60-92a2bdd97d76
4a889afb-dda7-4f92-8a60-92a2bdd97d76

La candidata del Partido Popular por la provincia de Cádiz al Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, acude al plató de 8Directo para hacer balance de la gestión de su partido al frente de la Junta, explicar cuál es su programa electoral y analizar como se presentan los comicios andaluces del 19 de junio.

Pregunta: Arranca la campaña electoral, ¿Con qué sensaciones la afronta el Partido Popular, tras conocer los sondeos que dan una victoria holgada a Juanma Moreno?

Respuesta: Con mucha ilusión. Venimos trabajando por toda la provincia y comenzamos con ganas de poder contarle a los ciudadanos todo lo que hemos hecho pero también lo que vendrá. Por eso concurrimos a estas elecciones con tanta ilusión y con tanto por hacer porque en poco más de tres años hemos cumplido, pero tenemos que adquirir nuevos compromisos. Cádiz tiene que seguir creciendo, ya lo ha hecho con el gobierno de Juanma Moreno. Hemos demostrado que el talante es otro y que el talento también. Y entre el talante que ha manifestado el gobierno de Moreno y su equipo y el talento de los gaditanos, Cádiz va a llegar a ser, sin lugar a dudas, una provincia mucho más competitiva y que va a afianzar los buenos datos de los que en estos momentos disfrutamos.

¿Qué balance hace de estos casi tres años y medio en los que su partido ha estado al frente de la Junta de Andalucía?

El balance es complicado debido a la pandemia, pero ha sido una legislatura donde desde la moderación hemos gobernado para todos, creo que todo el mundo se ha podido sentir representado. Hemos demostrado que para nosotros lo importante era sacar a Cádiz de ese agujero en el que se encontraba, donde todas las cifras eran negativas para ahora ser la primera provincia andaluza exportadora, la primera como destino turístico y la segunda donde mayor número de autónomos se crean. Estamos ofreciendo a los inversores una serie de medidas que nunca antes Andalucía había ofrecido. Ello propicia empleo, turismo y oportunidades y hace posible que retorne la fuga de talentos que se había producido años atrás. Estamos preparando una Andalucía moderna, bajando impuestos. Hemos eliminado el impuesto de sociedades e igualmente generando las oportunidades necesarias y suficientes para ser más atractivos y poder competir. En los servicios públicos como educación, sanidad y políticas sociales, Andalucía ha dado un giro tremendo de cara a los profesionales ofreciéndoles aquellas reivindicaciones que tanto pedían a lo largo del tiempo. Hemos demostrado que lo que hemos dicho, lo hemos hecho.

¿Cuáles son las propuestas que el PP trae para el Campo de Gibraltar?

El Campo de Gibraltar ha sido una de las comarcas que más he visitado porque he venido todas las semanas como Delegada del Gobierno de la Junta y es cierto que hay un índice de cumplimiento muy alto. Hemos cumplido, en gran medida, con la sanidad. Ya no se habla de la separación de las áreas sanitarias, hemos llevado a cabo una serie de inversiones en los centros de salud muy necesarias, hemos iniciado las obras de un nuevo instituto en Los Barrios y se ha mejorado equipamiento e infraestructuras. Pero usted me pregunta que qué haremos, pues bien, haremos la rehabilitación del estadio de La Línea, vamos a hacer el conservatorio Paco de Lucía, terminaremos obras importantes de barriadas de Algeciras y La Línea, construiremos el centro de menores de El Cobre, la ampliación del hospital de Algeciras, la ampliación de la hospitalización del hospital de La Línea, el centro de salud de La Bajadilla, terminaremos el edificio que albergará la Universidad Europea del Mar, mejoras en los accesos a La Línea y vamos a cumplir con nuestros compromisos en materia de depuración de aguas.

Además vamos a culminar la Zona Logística de San Roque, que es fundamental para la Bahía de Algeciras. Hay una serie de inversiones que son muy importantes para esta comarca. En materia de formación, la formación profesional dual en esta comarca es pionera en toda la provincia y la ponemos de ejemplo en otras zonas.

En definitiva, tenemos mucho por hacer si los ciudadanos nos dan la oportunidad el 19 de junio.

Ha nombrado empleo y sanidad, quizás las grandes preocupaciones de los ciudadanos. Con respecto al empleo el INE ha situado a Algeciras y La Línea a la cola del empleo a nivel nacional. ¿Qué va a hacer la Junta para mejorar esos datos?

Necesitamos seguir llevando a cabo la segunda rebaja masiva fiscal, la que hemos llevado ya a cabo llega al 83% de los contribuyentes y con la segunda llegaremos al 100%. Por lo tanto, ahora se tiene más dinero en el bolsillo con esa bajada de impuestos.

Estamos poniendo en marcha una serie de medidas por parte de la Consejería de Empleo para incentivar el empleo juvenil, porque tenemos unas tasas en toda España inadmisibles y aunque Andalucía no tiene las competencias directas, sí es necesario que se trabaje para hacer mucho más atractivo para la empresa la contratación de jóvenes.

No obstante, hay mucho por hacer en materia fiscal para cambiar esos datos y en materia de formación. Estamos incentivando la Formación Profesional y hay que seguir incentivando a las empresas. En este sentido, el Gobierno de España nos hace un flaco favor con la reforma laboral que hace un flaco favor a la empleabilidad.

Estamos incentivando diferentes industrias estratégicas como el sector naval y aeronaútico, pero necesitamos un Gobierno de España cómplice. ¿Quién responde en Cádiz por el Gobierno de España y sus competencias? Cada día es más difícil venir a Cádiz por los problemas de conexión de esta provincia, esto también perjudica el empleo. Ya está bien de sacar a pulmón a Cádiz y Andalucía en estos tres años y medio y el Gobierno del PSOE ni está ni se le espera.

En cuanto a sanidad, en el Campo de Gibraltar seguimos arrastrando un déficit importante: falta de personal en Atención Primaria o la carencia de especialistas como la falta de un dermatólogo en los hospitales de la comarca. ¿Hay algún plan específico para mejorar la calidad sanitaria de esta zona?

Hasta hace nada, yo como parlamentaria andaluza conocía perfectamente la sanidad del Campo de Gibraltar cuando me reunía con los sindicatos y nos hacían sus reivindicaciones. Y hoy el centro de salud de Jimena tiene ascensor, la zona de radiología del ambulatorio de Los Barrios funciona, el hospital de La Línea está completo y vamos a ampliar la hospitalización, vamos a ampliar el Punta de Europa y será una realidad el centro de día oncológico. A todo ello hay que sumar todas las obras que hemos acometido, como la planta de obstetricia del hospital de Algeciras y reformas en la Atención Primaria que yo antes no había oído ni hablar ni invertir en ello. ¿Qué hay que hacer más? Sin lugar a dudas, pero llevamos tres años y medio y en ese tiempo ningún gobierno se ha retratado como el de Juanma Moreno. Tenemos que seguir abordando los problemas en sanidad porque estaba en la UCI y la hemos subido a la planta. Hemos hecho mucho más que otro en 40 años. Con el tiempo seremos capaces de mejorar la sanidad.

El Gobierno andaluz aprobó 112 medidas para minimizar los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar, ¿En qué porcentaje se han cumplido?

Nosotros nos pusimos medidas sin tener competencias porque son del Gobierno de España. Hemos empezado a invertir en algunas de las infraestructuras que he comentado anteriormente y que forman parte de esas 112 medidas y en los últimos encuentros que hemos mantenido con los servicios centrales de las diferentes consejerías estaban a un 63% cumplidas.Tenemos que seguir pero es decisiva la gestión que haga el Gobierno de España por más que nosotros queramos colaborar, quien tiene la sartén por el mango es el Gobiermo cuando posiciona a los trabajadores transfronterizos y los defiende ante el Brexit.

¿Porqué cree usted que el campogibraltareño, gobierne el partido que gobierno, tiene la sensación de que los proyectos se eternizan en esta zona y a veces ni se ejecutan?

Me considero una ciudadana de la provincia, conozco Cádiz de cabo a rabo y aquí en estos tres años y medio ni los proyectos han tardado más en hacerse ni se han quedado por cumplir. Ahí están los titulares, se han publicado infinidad de noticias positivas para esta comarca. Eso ya ha cambiado y en tan solo tres años y medio. Hemos cambiado el concepto de talante y hemos redefinido el de talento. Creo que incluso hemos hecho mucho más de lo que hemos dicho y hemos cambiado la conciencia sobre la política porque hemos demostrado que somos gestores que nos arremangamos y que hemos venido a cumplir, no a engañar.