martes, agosto 16, 2022
8 DIRECTODeportescgLa IX Strait Challenge-Memorial 'Joseba Eguidazu' da la bienvenida a los participantes

La IX Strait Challenge-Memorial ‘Joseba Eguidazu’ da la bienvenida a los participantes

Registro de tripulaciones, reunión de patrones y ágape en las instalaciones del Real Club Náutico de Algeciras, que mañana dará la salida neutralizada a las 9:00 horas

Esta tarde se ha llevado a cabo en las instalaciones del Real Club Náutico de Algeciras la reunión de patrones de la IX Strait Challenge-Memorial ‘Joseba Eguidazu’ que tendrá lugar mañana sábado con salida -si el viento no lo impide- en la Ensenada de Getares a las 10:00 horas.

Los casi 30 barcos que van a tomar parte se enfrentan al Estrecho de Gibraltar, llegando hasta Tarifa (frente a camping ‘Torre de la Peña’) y, de ahí, a Ceuta, siendo la hora límite para llegar, a las 20:00 horas.

Con los asistentes, acompañando en la mesa presidencial, ha estado el teniente de alcalde delegado de Deportes, Francisco Javier Rodríguez Ros, junto a la presidenta del RCNA, Mercedes Barea De Castro; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares Ruiz; el comandante naval de Marina, Juan Carlos García Velo; con los jueces de la regata, José Luis Cervera y aaaa; y los organizadores, Bernard Hochgrassl y Nicola Cechi.

Además han estado la edil de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor Alonso; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Almansa, y el teniente coronel jefe de Operaciones de la Benemérita, Fernando López-Rey.

Un año más, la diversidad de la flota obliga a hacer dos grandes grupos y recorridos, uno de 40 millas aproximadas y otro de 10 millas menos para los barcos más pequeños y de tripulación reducida. En ambos casos, la salida será conjunta desde las inmediaciones de la ensenada de Getares rumbo a Punta Carnero y Tarifa, punto en el que algunos volverán a Punta Carnero para poner rumbo directo a la costa ceutí, mientras el resto recorrerá diez millas más hacía ‘Torre de la Peña’, vuelta a Tarifa, Punta Carnero y de ahí a la Ciudad Autónoma con la llegada frente a la Playa ‘Benítez’.

Para completar con éxito la Strait Challenge hace falta mucho más que buscar el rumbo adecuado, se trata de superar lo que muchos califican como uno de los lugares más complejos del planeta para navegar debido a sus corrientes, mareas, los bajos cerca de la costa, el tráfico marítimo y otras particularidades meteorológicas que lo convierten en un examen de altísimo nivel para los regatistas, considerado desafío de navegantes por las consecuencias naturales de ser punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur. El Estrecho de Gibraltar es una encrucijada global, presenta fenómenos físicos únicos en el planeta y funciona como válvula de regulación del clima a nivel planetario por el intercambio de aguas impresionante y simultaneo.

Aspiran a los títulos barcos procedentes de Cádiz, Málaga, Sevilla y Melilla, además de los asiduos del Campo de Gibraltar y la ciudad autónoma de Ceuta, repartidos en las divisiones ORC y Tripulación Reducida.

El seis veces campeón de la Copa del Rey, el malagueño Dani Cuevas, es el patrón encargado de defender el título aunque en este caso lo hará al mando del 36 pies del Club Marítimo Linense, ‘Kouko’ del armador Pedro Butrón. Repetir no será tarea fácil ya que entre otros rivales tendrá al Grand Surprise ‘Ceuta’ con Sergio Llorca al mando, ausente en la anterior edición. Llorca, ganador de cuatro ediciones consecutivas hasta el 2020, llega con ganas de recuperar el trono que le valió el apelativo del ‘Rey del Estrecho’ y para ello se hará acompañar de un equipo muy competitivo.

El malagueño Ángel Medina se une a la lista de primeros espadas y lo hace cogiendo la caña del First 40.7 ‘Tareis T’ del armador Joaquín Angoloti con bandera del Real Club El Candado. La presencia de Medina y la más que demostrada optimización de barco y equipo. convierten al actual campeón de Andalucía de Crucero de Altura en uno de los barcos a batir, con el permiso, entre otros, de los barcos gemelos ‘Noticia Dos’ de Alberto Weill con bandera del RCN Cas de Ceuta y ‘Tucán’ de Carlos López con base en el Club Náutico Fuengirola.

Tampoco hay que perder de vista al 38 pies ‘Kea’ de Antonio Infante con base en el RCN de Algeciras; el Salona 45 ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia que llega desde el CN Puerto Sherry en El Puerto de Santa María; o el Grand Soleil 45 ‘Balboa’ de Ángel Rodríguez representando al CN Sevilla, los tres acostumbrados a podio.

Entre los barcos con mayor eslora destacan el trimarán ‘Phoenix’, primer barco en arribar a Ceuta en la anterior edición, el 53 pies ‘Aviador’ de Gabriel Medem con bandera del Real Club Marítimo Sotogrande o el 48 pies ‘Toro’ de Adolfo Maldonado, entre otros. Tampoco faltará el ganador del año pasado, el Dufour 34 ‘Al Tarik IV’ del Club Náutico Saladillo capitaneado esta vez por su armador José Luis Pérez.

Sin duda el viento volverá mandar a bordo en lo que a decisiones y gestión de la táctica en una regata en la que lo que prima es la estrategia. A unas horas de su comienzo, la organización maneja un parte de los ‘de libro’ con poniente de entre 12 y 20 nudos de intensidad, lo que permitiría a los barcos de mayor eslora completar el recorrido en seis horas aproximadas.

Una vez en Ceuta, la ciudad autónoma volverá a hacer gala de su hospitalidad, agasajando a los más de trescientos regatistas en una ceremonia de bienvenida y la entrega de trofeos a los ganadores absoluto y por clases en las instalaciones del real Club Náutico CAS.

Allí serán recibidos por la Consejera de Deporte y Juventud, Lorena Miranda; Alejandro Martinez, Consejero de Fomento y Turismo; Tamara Guerrero, Directora General de Turismo; Javier Lesmes, Coordinador de Servicios Turísticos de Ceuta; Adolfo Orozco, Director Autoridad Portuaria de Ceuta; Roberto García, Capitán Guardia Civil del Mar; Irene Buzón, Gerente Marina Hércules Puerto Deportivo de Ceuta; Diego Martinez, Director de Costas; Francisco Sierra, Capitán Marítimo de Ceuta y Millán Leira Neira, Comandante Naval de Ceuta

La IX Regata Straitchallenge está organizada por el RCN de Algeciras, el Club de Vela Vendaval de Ceuta y la firma Active Sea, y el patrocinio de Circet España, Strait Wear, el Instituto Ceutí de Deportes, Prácticos de Algeciras y Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras.

IMG-0002 IMG-0003 IMG-0006 IMG-0009 IMG-0011 IMG-0014 IMG-9967 IMG-9969 IMG-9970 IMG-9971 IMG-9977 IMG-9983 IMG-9984 IMG-9985 IMG-9986 IMG-9987 IMG-9988 IMG-9989 IMG-9990 IMG-9991 IMG-9994 IMG-9996 IMG-9999

DEPORTESCG