La salida de Algeciras y carriles bici poco funcionales, principales puntos negros para los ciclistas

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
03 de Junio de 2022
Ciclismo-San-Roque-5
Ciclismo-San-Roque-5

El uso de la bicicleta, no solo como deporte sino como medio de transporte, ha ido en aumento en los últimos años. El fomento de las políticas verdes y una mejor infraestructura ciclista creada en las ciudades ha propiciado que cada vez sea más habitual desplazarse sobre dos ruedas.

El Campo de Gibraltar no es una excepción y además es un reclamo turístico para los amantes de este deporte porque ofrece rutas incomparables a través de sus dos parque naturales.

Si bien es cierto, que cada vez hay más adeptos a este medio de transporte, la comarca aún se encuentra muy lejos del uso que hace de la bicicleta en otras ciudades. Los colectivos ciclistas de la comarca reconocen que las infraestructuras han mejorado en los últimos años, con la construcción de más carriles bici en las ciudades y el acondicionamiento de viales y rutas para los amantes del ciclismo. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en este sentido ya que el Campo de Gibraltar continúa presentando una serie de puntos negros para los aficionados.

Hoy Día Mundial de la Bicicleta, es un buen momento para reivindicar la mejora en las vías ciclistas y hacer un alegato en favor de este vehículo no contaminante.

Los aficionados al ciclismo marcan como principales carencias de la red viaria campogibraltareña la falta de una infraestructura segura a la salida de Algeciras y la escasa funcionalidad de algunos carriles bici.

Una de las rutas más transitada, sobre todos los fines de semana, es el trayecto que lleva a Castellar y Jimena. Desde Algeciras hacia los municipio del interior, la travesía resulta muy peligrosa, ya que los tramos de autovía en donde no hay vías de servicio, los ciclistas no tienen más remedio que pedalear junto a los coches en plena A-7. Peor aún es la vuelta a Algeciras, ya que hay menos vías de servicio. Una vez que se alcanza la Estación de San Roque el trayecto es inmejorable, pero hasta llegar allí se juegan la vida.

Otro histórico punto negro para las bicicletas en la comarca es el puente sobre el río Guadarranque en dirección a San Roque por su arcén inexistente.

Carriles bici

Aunque el Campo de Gibraltar ha avanzado mucho en la creación de carriles bici, algunos de ellos presentan deficiencias importantes, según denuncian los ciclistas.

En Algeciras, el carril bici de la ruta hacia la carretera de El Faro. La vía, que atraviesa un paraje incomparable, acaba a la altura de la barriada de La Aldea, para luego volver a aparecer a unos 4 kilómetros a la altura del acceso a La Ballenera. Este trayecto es muy transitado por familias con niños debido a que es de baja dificultad y resulta un peligro que se corte en un punto para continuar varios kilómetros después.

Otra de las vías señalada como punto negro es el carril que une Castellar con Sotogrande, el cual en la actualidad es intransitable debido a la gran cantidad de maleza que presenta y que ya ha sido objeto de denuncias por parte de los colectivos ciclistas de la comarca en multitud de ocasiones.

Carril bici en San Roque, interrumpido por un árbol. Foto: 8Directo..

En el municipio de San Roque, hay otro carril señalado por los amantes de la bicicleta. La vía se interrumpe en un punto de manera esperpéntica por un árbol que al estar protegido, no pudo ser talado cuando se construyó el carril.

Propuestas

Aparte de especificar los puntos negros del mapa ciclista del Campo de Gibraltar, los aficionados a este medio de dos ruedas tienen propuestas para mejorar en un futuro la red viaria.

En este sentido, el presidente del Club Ciclista Andalucía Nature, Joaquín Garnica, reivindica la necesidad de unir los municipios del Campo de Gibraltar por carril bici y la creación de un cinturón cicloturista que rodee toda Algeciras por Botafuegos y El Cobre para que enlace con la ruta de Las Corzas y Las Pantallas, trayectos muy frecuentados por los ciclistas. 

En lo que respecta a la N-340 hacia Tarifa, los aficionados a este deporte proponen que se señalen los diferentes senderos, porque aunque los ciclistas de la zona los conocen a la perfección, a los aficionados que acuden desde otros puntos de Andalucía les cuesta seguir los trayectos sin que estén marcados.

Por otra parte, los colectivos ciclistas coinciden en la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta desde la infancia, ya que en la comarca no está extendido el uso de la bici como medio de transporte habitual. Asimismo, lamentan que la ausencia de aparcamientos seguros para las bicicletas en los municipios tampoco ayuda a que los ciudadanos se animen a acudir a los centros de trabajo o a realizar gestiones pedaleando.

No obstante y a pesar de todo, siempre es un buen día para subirse a una bici y disfrutar de las magníficas rutas que ofrece el Campo de Gibraltar.