martes, noviembre 29, 2022

Una emocionada Inmaculada Nieto abre su campaña en Algeciras con una cerrada defensa de los servicios públicos
U

quironsalud

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por la confluencia de izquierda Por Andalucia, la algecireña Inmaculada Nieto, quería arrancar la campaña electoral de las elecciones andaluzas del 19 de junio en su ciudad natal, en la plazoleta de San Isidro, y así ha sido. Ante medio centenar de personas, Nieto se ha mostrado emocionada, especialmente al inicio y al final del acto, y con su habitual talante tranquilo, aunque no exento de críticas al actual gobierno andaluz, ha explicado la propuesta de su formación para gobernar la comunidad autónoma, basada en un refuerzo de los servicios públicos, especialmente en la sanidad y en la educación. En la agenda del partido, también se sitúan aspecto como el empleo, el medioambiente y el feminismo.

La candidata ha estado respaldada por representantes de los grupos que conforman esta alianza: Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Su intervención señalando que «es un tiempo de mujeres» y recordó a las mujeres del Campo de Gibraltar: «las mujeres de los pescadores, las madres que lucharon contra la droga».

Nieto marcó las prioridades que, como en otras ocasiones, señaló que se ordenan solas. «La derecha odia lo público», dijo durante su discurso, que precisamente estuvo muy centrado en la necesidad de prestar a los andaluces un mejor servicio público. Cargó contra la política sanitaria del gobierno del popular Juan Manuel Moreno Bonilla, que crea «incertidumbre» y obliga a familias a tirar de cartera para saber qué es lo que tienen o que se le atienda a sus hijos. «La salud no puede ser un negocio», sentenció. En términos similares se refirió sobre la educación. «Necesitamos menos niños y niñas por aula para poder tener una educación de calidad», dijo.

En referencia al actual presidente, Nieto considera que “a Moreno debería darle vergüenza que el Gobierno le tenga que hacer el trabajo con un plan de empleo”, al tiempo que destacó que “hoy han salido datos de empleo históricos, con más gente con contrato indefinido que nunca”. «Juanma Moreno no es moderado, no lo es, es de la derecha española y es muy antigüita», añadió.

La algecireña se mostró crítica con el consejero de Economía, Juan Bravo, señalando que “hoy nos hemos enterado que cobra el doble de lo que decía” y que “no sabe lo difícil que es vivir con mil euros al mes, mientras rechazaba la reforma laboral y los ERTE como gurú económico de Alberto Núñez Feijóo”.

Inmaculada Nieto habló de la gente, de sus necesidades y aspiraciones. Recurrió a momentos emotivos durante la pandemia, de los tiempos difíciles que se han vivido y se viven en Andalucía, negó las encuestas que señalan a Moreno ya como ganador y cerró gritando «¡Viva Andalucía y viva la alegría!». Luego, llegaron las fotos, los gritos de «presidenta», el apoyo de su familia y sus amigos más cercanos, los de su Algeciras, donde se cargó de energía para afrontar dos semanas de campaña electoral para la candidata de una izquierda que se esfuerza en mostrarse unida.

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha insistido en las críticas a Moreno Bonilla, a quien, a su criterio, “los parados le importan un bledo. Son un estorbo en su propaganda” y lamenta que “al PP no le interesa lo público”.

El cabeza de lista de Por Andalucía en la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado cree que “la derecha ha visto que sabemos gobernar y hacer las cosas pensando en la gente” y les preocupa que “hemos demostrado que somos gente decente”.

Por su parte, la coportavoz en Andalucía de verdes Equo, Mar González, defendió la “ecología política” y el “empleo verde” para un “progreso real” frente a “un sector productivo que todo lo destruye”. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti