Verdemar presenta alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea

03 de Junio de 2022
Desembocadura de río Genal en el Guadiaro.
Desembocadura de río Genal en el Guadiaro.

Verdemar presenta alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea para recuperar 30 Hm3 de agua al año. La Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos está tramitando la Propuesta del Proyecto de Plan de Gestión de Riesgo de Inundación  y Estudio Ambiental Estratégico conjunto de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Verdemar Ecologistas en Acción propone la creación de un Corredor Verde que conecte el actual Paraje Natural Marismas del río Palmones con el Parque Natural Los Alcornocales y recuperar el estado primitivo del río Palmones  en su zona intermedia, así como eliminar el “azud de Celupal” para restablecer el cauce del río Palmones y el arroyo Botafuegos a su estado natural. La hidrología del río Palmones tiene en la actualidad un caudal escaso durante la mayor parte del año, como consecuencia de la regulación del río y el taponamiento de la presa de Celupal. Al quitar la presa y dejar libre el curso del río, las avenidas modificarían de manera natural parte del problema que se está produciendo en la desembocadura.

"Hemos propuesto la restauración ambiental de los estuarios del río Guadarranque y su afluente Madre Vieja. La importancia histórica y ambiental del río Guadarranque dentro de la comarca del Campo de Gibraltar determina la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes que eviten la completa degradación de este río", explican los ecologistas. "Nos oponemos al encauzamiento de este río a la altura de la Estación de San Roque, estas obras acelerarían aún más la erosión de la ribera fluvial y solicitamos recuperar las márgenes, zonas vulnerables al cambio climático por la tropicalización del clima y las lluvias torrenciales. Es un riesgo cuando el pantano del Guadarranque esté lleno y desaguando", continúa el colectivo. 

Asimismo, Verdemar pide que se estudie y se denuncie la "sobreexplotación" del acuífero del Pinar del Rey, pues señalan que está habiendo una sobreexplotación como consecuencia de extracciones de agua sin control. "En el pasado estado de alerta ante un año hidrológico seco, hemos comprobado que la bolsa de agua utilizable no llega a los 4 Hm3. En otros tiempos (sequía del 1996) estábamos hablando de 30-40Hm3". 

"También hemos solicitado que se desestime el acuerdo de declaración de interés de la Comunidad Autónoma de la adecuación y mejora de las obras de captación en el arroyo de Botafuegos, de captación en el dominio público hidráulico del arroyo Garganta del Capitán. Seguimos insistiendo que estas captaciones van a provocar que la vegetación de la Garganta del Capitán languidezca y en los años de sequía se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel".

"El río Guadiaro y sus afluentes necesitan mantener caudales suficientes para mantener el ecosistema, por eso hemos denunciado que se pretende incumplir La  Ley 17/1995, de 1 de junio, por la que se regula la transferencia de volúmenes de agua de la cuenca del río Guadiaro a la cuenca del río Guadalete, se está tramitando llevar agua a Atlanterra, Tarifa, incumpliendo la citada Ley.  El río Guadiaro necesita caudal y hemos solicitado bajar las trasferencias de agua al río Guadalete.
Reivindicamos un  canon de trasvase destinado a atender los perjuicios que está soportando la desembocadura del río,  su Paraje Natural  y las playas adyacentes (Sotogrande –Guadalquitón). Nos hemos opuesto a cualquier otro trasvase en el Guadiaro, Genal y Hozgarganta", concluye Verdemar Ecologistas en Acción.