CGT no entiende el retraso de la retirada de amianto del IES Virgen de la Esperanza

05 de Junio de 2022
amianto1indice-750x500
amianto1indice-750x500

CGT considera necesaria la sustitución del techo del gimnasio del IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción, el cual contiene amianto, un material reconocido como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, y no entiende que la Junta de Andalucía haya esperado cinco años para actuar de forma definitiva.

Dentro del plan de obras que formaba incluido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017/2018 de la Consejería de Educación, el IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción fue objeto de mejoras con la renovación de la estructura de cubiertas de las naves de los talleres. La actuación, que contó con un presupuesto de 475.245 euros, incluía además la retirada de placas de fibrocemento existentes en las cubiertas del gimnasio y en unos garajes, y la ejecución de una nueva cubierta de paneles con aislamiento térmico.  La Junta, según CGT, se comprometió a resolverlas ya en 2016, por lo que el sindicato no entiende "la falta de premura" a la hora de solucionar este problema.

La Inspección de Trabajo ha informado recientemente a CGT que, según informes de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) y la UPRL (Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial), en el IES Virgen de la Esperanza de La Línea existen placas de fibrocemento en la cubierta del gimnasio, almacenes y marquesina de aparcamientos. El estado de conservación de las placas es malo, en particular, las placas de fibrocemento del gimnasio, que presentan numerosas filtraciones por donde entra el agua en días de lluvia.

La retirada de las placas de fibrocemento está incluida dentro de la última actuación de la APAE en el periodo comprendido del 23/06/2022 al 09/09/2022, según CGT, "porque volvió a denunciar ante la Inspección de Trabajo y a recordar este problema ante la administración. Inicialmente, la retirada de las placas de fibrocemento y su sustitución estaba incluida en un proyecto de actuación integral de cubiertas supervisado en 2017, pero el abandono de la empresa constructora adjudicataria Helopav motivó que esta obra no llegara a ejecutarse. CGT no entiende que "ante la gravedad del asunto el centro no solicitase a la Delegación Territorial la retirada del amianto en el período comprendido entre 2017-2022 ni la APAE volviera a sacar la licitación de la obra para que otra empresa la ejecutase".