Dos detenidos en La Línea por blanqueo y con un patrimonio de un millón de euros procedente del tráfico de drogas

07 de Junio de 2022
Captura de pantalla 2022-06-07 a las 11.42.11
Captura de pantalla 2022-06-07 a las 11.42.11

Agentes de Policía Nacional en el marco de la Operación Cerco han detenido en La Línea de la Concepción a dos personas como presuntos autores de un delito de  de blanqueo de capitales derivado del tráfico de drogas.

La investigación realizada ha permitido detectar un patrimonio aflorado con un valor aproximado de un millón de euros. En total se han intervenido cinco inmuebles, dos vehículos y diversa documentación, así mismo el Juzgado de Instrucción número cinco de La Línea ha decretado la prohibición de disponer de cinco cuentas bancarias, cinco  inmuebles, un vehículo y una embarcación.

La investigación comenzó en el mes de noviembre de 2021, cuando la fiscalía de Algeciras, sección especial antidroga, encomendó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de La Línea el estudio de la prestación de una fianza de 60.000€ para eludir la medida cautelar de prisión provisional impuesta por un delito de tráfico de drogas a un varón de La Línea. Fue su pareja quien se encargó de realizar la aportación de este dinero que, posteriormente, pudo saberse de origen ilícito.

Tras una larga investigación en la que se analizaron todos los movimientos financieros susceptibles de poderse estar cometiendo un delito de blanqueo de capitales, pudo concluirse que la pareja llevaba años ocultando un beneficio obtenido de forma ilícita haciendo parecer que provenía de fuentes legítimas. Para incorporar al tráfico económico legal el dinero obtenido, estos adquirieron numerosos inmuebles y vehículos, dificultando así el rastreo a las fuerzas policiales que trataron de inculpar el delito. 

Finalmente, siguiendo el mandato de la Autoridad Judicial, se practicó una entrada y registro domiciliaria en la que pudieron intervenirse dos vehículos de gran valor y diversa documentación. Para la práctica de esta diligencia de investigación, se contó con el apoyo de diversas unidades especializadas de la Policía Nacional, como es el Grupo Operativo de Respuesta y Unidad de Guías Caninos.