miércoles, diciembre 7, 2022

La Junta adjudica por más de 2 millones la retirada de arena de la carretera de acceso a Punta Paloma
L

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha publicado la adjudicación de una actuación para retirar la arena sobre un tramo de la carretera A-2325, en el término municipal de Tarifa.  

Los trabajos consisten en quitar de la calzada la arena que procede de la duna de Valdevaqueros. La retirada está prevista entre los kilómetros 1 y 1,9 de la carretera A-2325, perteneciente a la red autonómica de carreteras de Andalucía. 

En concreto, se trata de 900 metros de vía que discurren hasta el núcleo de Paloma Baja. El objeto de la actuación es mejorar el acceso a los usuarios que circulan por la A-2325, que en días de viento de levante se ve afectada por la arena procedente de esta duna móvil. 

Para la realización del servicio que se va a prestar, en el ámbito de la conservación de esta vía y en coordinación con el centro correspondiente en esta materia, se establece un plazo de 40 meses. 

El pliego técnico de estos trabajos de retirada de arena de la vía contempla actuaciones con retroexcavadora, tractor con hoja de empuje sobre cadenas y pala cargadora sobre neumáticos a pie de obra.

Estos trabajos orientados a velar por la seguridad vial en la carretera A-2325 se han adjudicado a la empresa Aceinsa Movilidad, con un coste de 2.011.824 euros y refuerzan las labores periódicas de esta Consejería para la retirada de arena en la vía cuando el viento provoca que ésta invada la calzada.

Reunión para tratar los problemas que genera la duna

Por otro lado, Junta de Andalucía, Demarcación de Costas y Ayuntamiento de Tarifa, han mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz para tratar la situación de esta carretera y sus accesos, motivada por la acumulación de arena. 

La reunión, en la que han participado, entre otros, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y otros responsables técnicos de las tres administraciones, se ha llevado a cabo para buscar soluciones de manera conjunta, emplazándose a una reunión técnica para avanzar en esta situación. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti