jueves, julio 7, 2022

Los Barrios, Castellar, Jimena, San Roque, Tarifa y Tesorillo recibirán subvenciones para el Empleo Agrario
L

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en la que se ha aprobado por unanimidad el reparto por municipios disponiendo la provincia de Cádiz este año de 20,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,52% respecto a la anterior edición, 1,2 millones de euros más. En el Campo de Gibraltar se beneficiarán Los Barrios, Castellar, Jimena, San Roque Tarifa y Tesorillo.

En la comarca, Los Barrios recibirá 112.444 euros -27.667 para garantías de renta y 84776 para el programa empleo estable-. Castellar de la Frontera, por su parte, se beneficiará de un total de 112.530 euros -la mayoría para empleo estable 101.405 euros-. Jimena de la Frontera contará con esta ayuda estatal, que asciende a 205.044 -84.468 euros para garantías de renta y 120.575 en empleo estable-. También se incluye en el Programa de Fomento del Empleo Agrario San Martín del Tesorillo, que contará con 112.621 euros -mayoritariamente par empleo, 101.405 euros-. San Roque tiene previsto beneficiarse de 90.217 euros -repartidos entre 5.440 y 84.776-. Por último, Tarifa contará con 100.090 euros -destinados 15.313 y 84.776-.

El importe de mano de obra y seguros sociales de estas ayudas, que abona íntegramente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, asciende al 70% del coste total de los proyectos ejecutados en la provincia de Cádiz, cantidad a la que hay que sumar el coste de los materiales (abonados en un 75% por la Junta de Andalucía y un 25% por la Diputación Provincial), lo que da cuenta de la importancia de los fondos PFEA que gestiona el Estado y de los beneficios que esta actividad económica genera en los pequeños municipios de la provincia.

Finalmente, la Subdelegación ha recordado que los fondos asignados a este programa se han incrementado un 18,7% desde 2019, pasando de 17.474.104 euros a los 20.744.650 euros de esta edición PFEA.

Un 78,05% del total de estos fondos del PFEA destinados a la provincia de Cádiz corresponden al Plan de Garantías de Rentas, lo que se traduce en 16.191.200 euros, un incremento de casi un millón de euros con respecto a la pasada edición. Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta.

Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El 21,95% restante del total de fondos ya asignados para Cádiz, 4.553.450 euros, casi 280.000 más que en la edición anterior, corresponden al Plan Generador de Empleo Estable. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

Por lo que respecta a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios estará vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.

En una nota, el subdelegado ha destacado que «el PFEA es, una edición más, un ejemplo de coordinación» y ha agradecido a todos los implicados «su trabajo fluido y eficaz, que se demuestra en el buen funcionamiento de un programa que supone generación de empleo y también el incremento y la mejora de las infraestructuras de los municipios gaditanos».

En esta reunión se han dado cita las instituciones y organismos miembros de la Comisión Provincial, como la Diputación, Junta de Andalucía, Confederación de Empresarios de Cádiz, organizaciones sindicales CCOO y UGT, además de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti