Franco afirma que las obras del estadio pueden continuar aunque se tiene que volver a licitar la dirección de obras

Francis Mena
Periodista
09 de Junio de 2022
PHOTO-2022-06-03-14-41-23
PHOTO-2022-06-03-14-41-23

Otra Línea Es Posible (OLEp) hizo público ayer la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, que emitió una resolución definitiva que obliga al ayuntamiento a anular por completo el procedimiento y abrir una nueva para la contratación de la dirección de obra del Estadio Municipal que le permita cumplir con las exigencias de la Ley de Contratos del Sector Público. El alcalde, Juan Franco, ha explicado hoy que la contratación externa se realiza para aliviar la carga de trabajo de los técnicos municipales y asegura que realizará una nueva licitación, pero eso no afectará a la continuidad de las obras en la infraestructura.

"Están intentando torpedear cualquier proyecto que se intenta en La Línea", ha sido tajante Franco. "Hablamos de una obra importante, la carga de trabajo que tienen los trabajadores es enorme, el volumen de proyectos que tenemos entre manos diría que es el mayor de la historia, y no tenemos personal suficiente para llevar a cabo la dirección de un proyecto de ese calado durante 26 meses", explica el alcalde sobre la decisión del Ayuntamiento de externalizar la dirección técnica de la obra.

Una licitación que ha sido impugnado por "un arquitecto de la ciudad" y que, según el alcalde, lo que ha hecho es atrasar el procedimiento un mes tras darle la razón el Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. "Ahora tenemos que retrotraer las actuaciones a nivel administrativo, hay que rehacer unos documentos y volver a sacarlo para su adjudicación, lo que nos llevará un mes y medio, mientras tanto la obra sigue en marcha y la dirección técnica se llevará por uno de los ingenieros municipales, que tenemos de trabajo hasta arriba y que queríamos dejar libre para dedicarla a otra obra", ha lamentado el alcalde.

Desde Otra Línea es Posible tildó de "despilfarro" las contrataciones externas de redacción de proyectos y direcciones de obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento de La Línea "cuando esos trabajos se podrían llevar a cabo con técnicos de plantilla, perfectamente cualificados para estas tareas". Juan Carlos Valenzuela, portavoz de OLEp cuantifica en 150.000 euros el gasto de contratar un director de obras externos.

"Solo queremos lo mejor para La Línea, los linenses, la ciudad y la Real Balompédica pero siempre evitando despilfarros innecesarios y, en su caso, con la legalidad por delante. Favoreciendo a que los montantes de los contratos públicos -más de 130.000 euros en esta ocasión- permitan que empresas y profesionales locales puedan presentarse en igualdad de condiciones a profesionales de cualquier territorio. Sin discriminación alguna", asegura Valenzuela.