miércoles, diciembre 7, 2022

Irene García: «Hay que blindar los servicios públicos, lo que está ocurriendo en Sanidad nos preocupa mucho»
I

Irene García, hasta hace unos meses presidenta de la Diputación de Cádiz, acude a las elecciones andaluzas del 19 de junio como número a la candidatura del Parlamento Andaluz por el PSOE de Cádiz. Asegura que le gusta las campañas electorales y que son útiles para animar a la participación e incluso para cambiar el sentido del voto. Con esto, considera que «hay partido» y que la opción del socialista Juan Espadas puede revertir las encuestas. En una nueva entrevista de 8Directo, la sanluqueña habla de las propuestas de su partido para la comunidad autónoma y también para el Campo de Gibraltar, de pactos, del reciente debate de candidatos, empleo, sanidad, entre otros asuntos de interés.

Pregunta: Voy a empezar preguntándole por ese debate electoral que pudimos ver en la noche del lunes. ¿Qué le pareció y qué le pareció su candidato Juan Espadas?

Respuesta: «No me sorprendió, se vio que la solvencia, la capacidad y la evidencia de quién tiene un proyecto político para esta tierra quedó de la mano de Juan Espada, pero no me sorprendió tampoco los demás candidatos, con un Moreno Bonilla prácticamente escondido, le pesó los minutos que tuvo que intervenir porque es el tono que ha usado este tiempo, no han querido ni quieren campaña electoral. Ni siquiera que se reflejara de forma clara las siglas del Partido Popular».

¿Qué balance hace de los primeros días de campaña?

«Me gusta las campañas electorales, tienen que servir para hacer balance, aunque el Partido Popular no quiere, que ha eliminado el programa electoral con el que se presentaron en las últimas elecciones autonómicas, y porque es un momento para compartir con la gente. El objetivo final es que las urnas se llene de votos. Sirven para la movilización, sobre todo».

Hablemos de propuestas concretas, que creo que es lo que interesa al electorado. ¿Qué puede aportar a Andalucía la vuelta al PSOE al poder en la Junta de Andalucía?

«El PSOE ha sido capaz de interpretar lo que ocurrió en las anteriores elecciones autonómicas, hubo cosas que hicimos mal, que hizo que los ciudadanos se quedaran en sus casas. No llegamos a tiempo en muchas cuestiones y veníamos en una gestión muy complicada, con una crisis económica donde no contábamos con un Gobierno como el de ahora, capaz administrar y facilitar con recursos públicos que se blinden los servicios. Hemos sido capaces de renovar el proyecto político, con gente muy capaz, con una nueva forma de ejercer la política. ¿Qué queremos? El blindaje de los servicios públicos, lo que está ocurriendo con la sanidad nos preocupa y mucho, la derecha opta por fortalecer la sanidad privada y nosotros apostamos por la sanidad universal; lo mismo con la educación pública, donde somos conscientes de que han desaparecido por muchas líneas por un modelo educativo que quieren imponer y nosotros queremos que haya menos niño por unidades y no la desaparición de estas; y cuando hablo de servicios públicos hablo de dependencia: cada mes en la provincia de Cádiz muere 500 personas dependientes sin haber podido recibir la prestación que les ampara desde el punto de vista legal. A esto se suma un plan de reindustralización, un plan que genere empleo como el que ha puesto en marcha Diputación, y apostar por la gente joven y retener el talento en nuestra tierra. Para ello también es importante la vivienda digna».

El Campo de Gibraltar es una zona con muchas particularidades y problemas: Gibraltar-Brexit, el paro, con Algeciras y La Línea cola del empleo, narcotráfico, seguimos esperando desarrollo ferroviario… ¿Habrá políticas especiales para esta zona si gobierna el PSOE en Andalucía?

«La propuesta completa viene de la mano del diseño de hoja de ruta que el PSOE ha presentado y que en parte se está ejecutando. La primera medida de Pedro Sánchez fue tener una mirada sensible y distinta del Campo de Gibraltar aprobando un Plan Integral que engloba multitud de medidas pero que tenía una pata fundamental que quedaba fuera si la Junta no se incorporaba. La propuesta del PSOE en estas elecciones autonómicas es completar ese Plan Integral en todas aquellas cuestiones y competencias que tiene la Comunidad Autónoma: le hablo de la sanidad, de empleo, le hablo de la parte educativa… Hay una mirada igual de sensible que ha tenido el Gobierno de España».

Hay una preocupación que nos trasladan desde diferentes sectores que es la falta de funcionarios, que no quieren venir o se van: pasa en el ámbito sanitario, judicial, agentes de seguridad… Algunas son competencias de la administración autonómica. ¿Cómo se puede revertir?

«La única manera de revertir es apostar por el empleo público, en estos tres años no ha habido una apuesta por el empleo público. Hay que arbitrar mecanismos extraordinarios para que nuestros docentes y nuestros sanitarios no se vayan del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz. Para ello hay que buscar la equiparación salarial con respecto a otras comunidades, en segundo lugar la estabilización con acuerdo sindicales, y una apuesta por el sector público. Los funcionarios han sido lo valedores de sacarnos adelante durante la pandemia»:

¿Qué espera el 19 de junio? Los sondeos dan una victoria al candidato del PP. ¿Cree que hay partido?

«Primero espero una alta movilización y hay sondeos que pretende desmovilizarnos y yo digo que las urnas están vacías, y no solo no hay partido sino que hay una realidad de lo vivido: hace tres años y medios auguraba que el PSOE iba a ganar sin problemas y no fue así. Hay que ser prudente, respetar te guste o no te guste lo que los ciudadanos voten y las urnas se llenan el 19 de junio».

Parece que van a ser claves los pactos.

«Salimos a ganar, pero creo que tenemos claro con quién no vamos a pactar y eso no ha quedado claro en otras formaciones políticas. Nuestro candidato Juan Espada preguntó al candidato del PP si estaba de acuerdo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que si estaba de acuerdo con la reforma laboral y abiertamente le ha preguntado si está de acuerdo con incorporar en su gobierno a la ultraderecha, que campa a sus anchas por Andalucía porque Moreno Bonilla le ha abierto la puerta, y está gobernando con los peores resultados gracias a VOX y estamos en unas elecciones por VOX. Nosotros no vamos a participar ni el diálogo ni en el acuerdo con partidos que niega la violencia de género o ataque al inmigrante, y ellos no creen en las autonomías».

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti