sábado, septiembre 24, 2022

Leticia Blanco: «Hay una sensación grande de abandono y desidia con el Campo de Gibraltar»
L

quironsalud

La barreña Leticia Blanco es la número 3 por Cádiz de la candidatura de Adelante Andalucía a las elecciones al Parlamento Andaluz. Se estrena en estos comicios en la primera línea política aunque lleva muchos años trabajando desde el activismo y el movimiento asociativo. Asegura que ha dado el salto a la política porque el proyecto de izquierdas y andalucismo ha llegado a ilusionarla.

Pregunta: Los sondeos dan la victoria al Partido Popular desde el principio de la campaña, ¿Cómo se afronta desde la izquierda las elecciones con las encuestas en contra?

Respuesta: Es cierto que se notó mucho en el debate. Moreno Bonilla salió como si hubiera ganado las elecciones dando todo por hecho. Nosotras intentamos hacer una campaña día a día. Yo personalmente no miro las encuestas porque me parece una montaña rusa y no me ayudan. El proyecto es ilusionante y la campaña es día a día. Lo que tenemos que hacer es confrontar ciertas cosas que hace el PP y que la gente nota en su día a día, como el desmantelamiento de la sanidad pública. Venía de largo, se ha acelerado y la gente nota que las listas de espera son cada vez más grandes, que ir al especialista es cada vez más difícil o que se están privatizando gestiones públicas. Queremos hacer mucho hincapié en aspectos de este tipo, muy evidentes para la población y de las que el señor Moreno Bonilla es responsable.

¿Cuáles son las propuestas concretas de Adelante Andalucía para el Campo de Gibraltar?

Lo que hacemos en Adelante Andalucía es formar un programa que está vivo constantemente y que recibe inputs de diferentes sitios. Intentamos recopilar reivindicaciones territoriales de colectivos que llevan mucho tiempo trabajando ciertas problemáticas de la zona. Si pensamos en el Campo de Gibraltar y teniendo en cuenta la diversidad que hay en la comarca. Tarifa es un pueblo costero excesivamente turistificado que está sufriendo problemas de vivienda. Necesitamos unas medidas, que además se están pidiendo desde la misma localidad: regular los alquileres turísticos y que se trabaje más en la vivienda social. Hay unas viviendas sociales que se entregan en 2024 que son claramente insuficientes, hay que seguir trabajando en eso. Pasando al plano educativo, en Tarifa hay una oferta de Formación Profesional que lleva siendo la misma desde hace años y no hay absolutamente nada relacionado con el turismo ni la hostelería, algo que no tiene sentido y es competencia directa de la Junta.

Si nos vamos a la zona rural, hay otro tipo de problemas. Ayer nos reuníamos con la plataforma de Jimena SOS Campiña que trabaja en el tema de las fotovoltaicas. Nos contaban una problemática relativa a que llega una empresa con fondos de inversiones extranjeros, coge todo el terreno agrícola o ganadero y te instala plantas fotovoltaicas indiscriminadamente. El problema no está en la fotovoltaica, sino en que llega capital extranjero, se aprovecha de la tierra y se va, sin crear ningún tipo de oferta de soberanía energética. Luego la sanidad es uno de los grandes problemas con el gobierno que tenemos en la Junta. Estamos demandando que se destine el 25% del presupuesto en Atención Primaria y una subida del gasto sanitario por persona. Si tenemos dos hospitales en la comarca, ¿porqué se siguen haciendo desplazamientos a otras ciudades?

Moreno Bonilla está haciendo su campaña como Juanma, como si fuera tu amigo que está sentado en tu salita tomando café para separarse del resto del PP, pero Juanma no es más que Ayuso en Andalucía por mucho que nos quiera dar otra cara.

Precisamente ustedes han hecho hincapié durante la campaña en el déficit de la sanidad del Campo de Gibraltar, realmente, y con las cifras que manejan, ¿Estamos peor que en otras zonas de Andalucía?

Yo creo que el Campo de Gibraltar está peor en casi todo. Hay una sensación de abandono y desidia con esta comarca bastante grande. El famoso capítulo del tren, por ejemplo, es la eterna historia. Hay presupuestos aprobados para el tramo Algeciras-Bobadilla desde 1919. Esto pasa muchas veces, presupuestos asignados pero obras no ejecutadas y en el Campo de Gibraltar esa historia se repite. Cuando nosotras nos reunimos con colectivos del Campo de Gibraltar hay dos cosas que se repiten: por un lado, la desidia de las administraciones y el hecho de que se pasan la pelota unas a otras. Andalucía al no tener representación en Madrid pierde en muchos sentidos, pero el Campo de Gibraltar es una zona especialmente alejada y especialmente olvidada.

Las cifras están ahí, hay una desidia que se nota en la comarca.

¿Y sobre el empleo? ¿Qué se puede hacer desde la Junta para mejorar los datos de paro?

El empleo público es uno de los objetivos principales. Leí ayer una entrevista a los trabajadores de la residencia de mayores de San José Artesano que están sobrepasados. La Junta ni siquiera emplea a la cantidad de gente necesaria para llevar un centro de mayores. Además es una de las pocas residencias públicas que hay, hecho que ya dice muy poco de la gestión de la dependencia y de cuidados que tiene la Junta. En empleo público, solamente en sanidad, educación o dependencia ya se puede generar mucho empleo, que además es necesario.

Luego tenemos el Plan de Transición Industrial que estamos proponiendo de una manera firme y con cálculos bien hechos. Podemos tener un tejido industrial sostenible en Andalucía y el que ya existe se puede reconvertir si los fondos se dirigen hacia donde se tienen que dirigir. Cuando vemos esta bahía, con su industria, pensamos que están soportadas por un capital privado y estas empresas están constantemente subvencionadas con dinero público. Si comenzamos a cuidar la salud de las industrias comenzaremos a exigir que se reconviertan hacia las energías sostenibles y esa transición va a crear mucho empleo.

Si hablamos de transporte, no hay una red pública en condiciones en esta comarca. Si se hiciera una red de transporte público no solo crearía empleo sino que ayudaría a la movilidad.

Otro asunto es la Red Natura. Si hay más trabajo en reforestación y gestión de la diversidad, el Campo de Gibraltar es un filón gracias a los parques naturales.

La dispersión de la izquierda en estas elecciones, ¿Puede pasarle factura y despistar al votante de izquierdas?

En las elecciones pasadas, solo se presentó Adelante Andalucía como un bloque y gobernaron las derechas. Es decir, no porque las izquierdas estén hechas un bloque va a evitar que gobierne la derecha. A mi me gusta pensar que la política tiene que ser algo más diario y más activo. Cuando hay variedad de colores en el Parlamento se va a ir negociando política a política, es más trabajoso pero más democrática. Más colores no es malo.

Nosotras en Adelante Andalucía tenemos dos cosas muy claras: no queremos cogobernar con el PSOE porque tras 40 años en el gobierno no ha hecho una buena gestión y que tenemos que llegar a Madrid. Andalucía tiene que tener voz propia. Hay otros partidos de izquierdas que tiene unos programas con unas propuestas parecidas a las nuestras pero que tienen sede en Madrid y gobiernan con el PSOE por lo que la confluencia de las izquierdas no era posible.

Con lo cual os consideráis el único partido de corte andalucista que acude a los comicios.

Andalucistas y de izquierdas sí. El proyecto es muy bonito. Llevo mucho tiempo esperando este proyecto, de izquierdas y andalucista. Hay una parte del electorado que conecta con esta ideología y ojalá tuviéramos más tiempo para explicarlo. No tenemos tantos recursos, pero tenemos mucha ilusión y ganas.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti