martes, julio 5, 2022

El Festival de Cine Africano destaca la vuelta a la normalidad: 23.000 espectadores y una repercusión global
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La 19 edición del festival de Cine Africano de Tarifa Tánger ha cerrado su tercera edición híbrida, virtual y presencial, que ha estado marcada por las sesiones plenamente normalizadas en Tarifa durante la semana del festival, además de las extensiones de Ceuta, Cádiz y Parque de los Toruños en el Puerto de Santa María. El público ha vuelto a las salas y ha superado a los espectadores del festival a distancia, el del otro lado de la pantalla a través de Filmin y las retransmisiones. Todos han declarado su amor por el cine africano acompañando a los directores y cineastas invitados en Tarifa y Ceuta, sobre todo, durante los dos fines de semana de festival.

Los cines de África han reunido a más de 3.000 espectadores en la capital tarifeña en las  sesiones programadas en el Teatro Alameda, Santa María y la Casa de la Cultura, además de otros 500 en las extensiones del festival. Por otro lado, más de 10.300 escolares de 95 centros educativos de 65 municipios españoles han visto películas en el Espacio Escuela. A ello hay que sumar los 9.000  espectadores que han seguido el FCAT a través de su sala virtual en la plataforma Filmin, por lo que todas estas cifras nos llevan a superar a los 23.000 espectadores en esta edición.

En su proyección internacional, el FCAT ha llegado a países como Senegal, Túnez, Etiopía, Angola, Egipto, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Argelia y países del Magreb. Un año más, la red de Centros Culturales españoles  de la AECID, los Institutos Cervantes y las embajadas españolas en distintos países de África han colaborado para la difusión del festival tarifeño en el continente africano. 

Para Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano- FCAT esta ha sido “una edición de gigantes por el esfuerzo, el regreso a la normalidad, las numerosas actividades presenciales con gran acogida de público que ha superado nuestras expectativas”.

La cita con los cines de África lleva por bandera su apuesta por el cine independiente africano proyectado en sala, algo compatible con el canal del FCAT en Filmin, que ha llegado para quedarse entre quienes no puedan viajar hasta el Estrecho durante la celebración del festival.

La 19 edición del FCAT ha programado 62 títulosrepartidos en dos secciones oficiales a competición -Hipermetropía y En Breve-, cuatro paralelas -Afroscope, Miradas Españolas, La Tercera Raíz y Sesiones Especiales- y dos retrospectivas exclusivas de esta edición dedicadas al cine y la literatura -Entre la tinta y la pantalla- y a la documentalista egipcia Atteyat al-Abnoudy.

El festival ha proyectado filmes de producción o coproducción de 25 países africanos. 23 películas han sido estrenos nacionales y el FCAT ha acogido dos estrenos internacionales, el corto de animación de Madagascar The unusual Kinky quaint peculiar… (Hary Joel) y Pumapunku (Zacarías Mbula Masebo Ebana). Asimismo, el festival ha acogido películas de América Latina y el Caribe, europeas, además de producciones estadounidenses, australianas y cataríes. 

Diez cineastas han participado presencialmente en Tarifa y Ceuta: Ondjaki (Angola), Mariano Bartolomeu (Angola), Erika Etangsalé (isla de la Reunión), Ismael (Túnez), Alan Brain (Perú), Raphaël Grisey (Francia), Zacarías Mbula Masebo Ebana (Guinea Ecuatorial), Faissol Gnonlonfin (Benín), además de los miembros del jurado internacional Valérie Osouf (Francia) y Lemohang Jeremiah Moses (Lesoto). Estos cineastas han protagonizado ocho presentaciones y encuentros con el público tanto en salas como en los Aperitivos de cine.

Esta edición del FCAT ha entregado 10.000€ en premios artísticos aparte de los proyectos premiados y promovidos en el espacio industria FCAT LAB. El jurado internacional ha entregado el Premio Al Tarab mejor largometraje de ficción, dotado con 3.000€ a Faya dayi. El Premio Casa África al Mejor Largometraje Documental, dotado con 1.000€ fue para Xaraasi Xanne y el Premio al Mejor Cortometraje, entregado por el jurado andaluz, que destacó la alta calidad de los cortos seleccionados, y dotado con 1.000€ recayó en Microbús.

Por último, el III premio entregado por el jurado AECID/ACERCA de la Cooperación Española, dotado con 3.000€ también recayó en el documental Xaraaxi Xanne y el Premio TV5 Monde a Mejor Largometraje votado por el público y dotado con 2.000€ fue a las manos de Lèv la tèt dann fénwar. 

El prestigioso jurado internacional de la 19 edición del FCAT ha estado formado por uno de los cineastas más destacados y más innovadores de la nueva generación africana: el lesotense Lemohang Jeremiah Mosese. Junto a él, la cineasta francesa Valérie Osouf, muy implicada en la difusión de los cines de África, co-programadora del ciclo panafricanista y de la diáspora Tigritudes, así como Carlos Reviriego, director adjunto y director de programación de la Filmoteca Española.

El FCAT ha vuelto a mostrar algunas películas del patrimonio cinematográfico africano, como las versiones restauradas de filmes de culto como la costamarfileña Visages de femmes (Désiré Écaré), que ofrece una lectura política, lírica y erótica de la feminidad africana; el documental argelino La zerda ou les chants de l’oubli (Assia Djebar) plagado de documentación de archivo; Manda-bi, ficción de uno de los padres del cine africano, el senegalés Sembène Ousmane, al igual que Sarraounia, del mauritano Med Hondo.

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