8 zonas de la comarca para sumergirse en el buceo profesional

12 de Junio de 2022
Pecio de las habichuelas (Foto: Rafael Fernández).
Pecio de las habichuelas (Foto: Rafael Fernández).

El Campo de Gibraltar es gastronomía, cultura, historia y también naturaleza. Buena parte de ella está relacionada con el mar y las actividades deportivas. En esta nueva edición de #los8de8 te acercamos los mejores rincones de la comarca para sumergirse en la práctica del buceo profesional.

Un deporte que requiere una serie de requisitos, pero que cuenta con muchos adeptos en el Campo de Gibraltar, cada vez más personas se acercan de otros lugares para contemplar la belleza que esconde esta tierra bajo el agua. A continuación te dejamos nuestras recomendaciones, elaborado con la ayuda de los clubes Caetaria Actividades Subacuáticas y Centollo Dive Club, para disfrutar del buceo profesional en la comarca.

PECIO DE LAS HABICHUELAS

Pecio de las habichuelas

En Algeciras, situado en la fotogénica Cala Arena, se encuentra el Pecio de los Habichuelas, uno de los rincones más atractivos de la zona bajo el mar. Se trata de los restos de un mercante griego llamado Dina, que incluso afloró hacia la superficie durante un tiempo.

Pequeños peces que forman grandes bancos suelen rodear a un pecio que para verlo hay que descender entre los 8 y los 11 metros de profundidad.

BAJO DEL BONO

Bajo del Bono.

Cerca de la Torre del Fraile, en Algeciras, se localiza el conocido como Bajo del Bono. Brótolas, meros, centollas, entre otros habitantes del mar... Todo tipo de especies rodean una bella zona muy rica en diversidad. Este es un lugar que exige un mayor nivel de buceo a la hora de practicarlo ya que hay que descender entre los 15 y los 32 metros de profundidad.

ARRECIFE PUNTA SAN GARCÍA

Arrecife de Punta de San García.

En la zona algecireña de San García se localiza otro arrecife cargado de grandes barras de rocas. En sus profundidades, entre los 6 y los 10 metros, sus visitantes podrán disfrutar de una abundante fauna mediterránea y atlántica.

ARRECIFE DE LA VIRGEN DE LA PALMA

Virgen de la Palma.

En las profundidades de una zona de la Playa de Getares, en Algeciras, se encuentra el Arrecife de la Virgen de la Palma, imagen de la Patrona de Algeciras que se encuentra escondida en una de sus cuevas.

La zona se encuentra entre los 8 y los 15 metros de profundidad, y allí nos acompaña numerosas especiales como sargos, las morenas y los congrios. Un lugar repleto oquedales y fauna mediterránea y atlántica.

Puerto FENICIO

Puerto Fenicio.

El viejo Puerto Fenicio, en la Isla de Tarifa, es un lugar ideal para los cursos y bautismos en buceo, además de para realizar sorprendentes fotografías.

Durante la inmersión, puedes ir en dos direcciones. Ambas, ricas en en especies. Desde crustáceos, besugos blancos o pargos hasta lenguados, centollos o pulpos. Además, cuenta con numerosas cuevas y oquedades que dotan al lugar de una mayor belleza.

LA CUEVA DEL VIENTO

Cueva del Viento.

En la zona de Poniente de la Isla de Tarifa se encuentra una oquedad producto del viento y la erosión conocida como la Cueva del Viento, la cavidad más grande de la isla.

En esta cavidad de unos cinco metros de profundidad y de poca luz encontramos vida adaptada a la oscuridad, como esponjas o escorperas.

EL ANCLOTE

El Anclote.

El Anclote se sitúa en la zona del Faro de Punta Carnero, en Algeciras. Un lugar idóneo para presenciar la tonalidad de las gorgonias.

Para realizar está inmersión, habrá que descender a unos 15-20 metros de profundiad, pero su belleza bien merece la pena.

ARRECIFE DEL TIMONCILLO

Arrecife del Timoncillo.

Para disfrutar de restos arqueológicos de la época romana bajo el mar, nada mejor que disfrutar del Arrecife del Timoncillo, en la zona algecireña de Punta Carnero.

Entre los 10 y los 20 metros de profundidad, en esta zona se pueden ver grandes sargos, morenas y congrios.