Grande-Marlaska: "El gobierno de Andalucía no ha ejecutado el 62% de los fondos de recuperación"

Sofía Furse.
Periodista
12 de Junio de 2022
El secretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la candidata a la presidencia de la Junta, Rocío Arrabal, saludando a un ciudadano en el mercadillo de San Roque. Foto: S.F.
El secretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la candidata a la presidencia de la Junta, Rocío Arrabal, saludando a un ciudadano en el mercadillo de San Roque. Foto: S.F.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado dos conceptos de cara a las elecciones andaluzas: movilización e ilusión por políticas sociales. "Movilización e ilusión por cambiar lo que ha pasado en Andalucía en los últimos años, en los que el sector público se ha visto afectado, así como a los derechos sociales, a la dependencia, en detrimento de la sociedad de los que más lo necesitan", argumenta. "El gobierno de Andalucía no ha ejecutado el 62% de los fondos europeos de recuperación y transformación por los que ha luchado el Gobierno central de Pedro Sánchez", sentencia el ministro en una jornada con el fin de hacer un llamamiento al voto de los ciudadanos andaluces de cara al 19 de junio y motivo por el que le acompaña el secretario general del Partido Socialista de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la candidata número tres por Cádiz, Rocío Arrabal.

Entre las dificultades que ha encontrado el Gobierno socialista de Pedro Sánchez el ministro ha mencionado la pandemia del covid, la crisis y emergencias que se han sucedido, además de una guerra en Ucrania, "siempre en perspectiva de proteger a los más débiles". Una pandemia que según ha puntualizado el ministro, todavía persiste, pero con una leve incidencia. "No obstante, se ha despedido a 8.000 sanitarios y ese es el pago que los gobiernos de derechas otorgan a la sociedad en su conjunto", ha recalcado.

En cuanto a los fondos de recuperación y transformación europeos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho hincapié en los 40 millones de euros de financiación que Pedro Sánchez ha posibilitado y de los que en Andalucía "no se han ejecutado el 62% de los mismos", así como los fondos destinados a las Pequeñas y Medianas Empresas y autónomos, "tampoco han sido capaces de gestionar el 30% destinados a Andalucía", motivo por el que considera que se gestionan "indebidamente los fondos europeos".

"Nos encontramos ante un dilema importante, un gobierno que siga a la derecha o ultraderecha, o un gobierno progresista, del Partido Socialista de Juan Espada que pueda llevar a cabo estas políticas", defiende Grande-Marlaska. Llegados a este punto, el ministro ha citado a Pedro Sánchez para remarcar su discurso en referencia a las políticas públicas: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo dice en muchas ocasiones, que la política consiste en hacerse pequeñas preguntas y encontrar las respuestas. ¿Qué queremos, seguir con un trabajo precario o realmente dar garantías para obtener trabajos dignos?"

También, en su intervención, el ministro del Interior ha hablado de la seguridad del Campo de Gibraltar. "Cuando llegamos al Gobierno, uno de mis primeros cometidos fue venir aquí y restablecer el principio de autoridad. Creo que la inversión de incremento de efectivos, medios materiales y de infraestructuras es una absoluta realidad. Vamos a hacer 33 operaciones complementarias más en establecimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajarán en mejores condiciones para garantizar la seguridad en esta comarca", ha detallado el ministro.

Grande-Marlaska ha hecho referencia al reto "importantísimo" al que se enfrentar. De nuevo, ha citado sus propias palabras del inicio de intervención: compromiso e ilusión. "Las urnas se van a llenar de compromiso e ilusión de esperanza. Un compromiso por un trabajo de cohesión social y de seguir avanzando. Tenemos un candidato como Juan Espadas y un gran partido como es el Partido Socialista Obrero Español, el músculo necesario y preciso para garantizar un futuro más digno y el respeto a los derechos y libertades, también en la lucha contra la violencia de género. Sin dignidad ni igualdad no se puede avanzar", concluye el ministro del Interior en un alegato y llamamiento de cara a las elecciones andaluzas.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana para animar a los andaluces a ejercer su derecho al voto el próximo 19 de junio. "Tenemos la oportunidad de elegir entre dos modelos de sociedad. Uno que gobierna para unos pocos, como es el que tenemos ahora y que solo ha rebajado los impuestos a menos de un 1%, que ganan por encima de 100.000 euros", espeta Ruiz Boix. Según ha trasladado el secretario general del PSOE de Cádiz, "todo a costa de retrocesos en los servicios públicos, de la sanidad pública, en educación. Un modelo de egoísmo", incide.

Ruiz Boix apela a un nuevo modelo liderado por los socialistas y que encabeza su candidato Juan Espadas. "Un modelo que trata de luchar contra las desigualdades y con igualdad de condiciones entre las y los andaluces. Un modelo que apuesta por la sanidad pública de calidad universal, con un compromiso de recuperar a los 8.000 sanitarios andaluces que fueron despedidos en el pasado mes de octubre. Un compromiso de poder ser atendido por tu médico de cabecera en menos de 48 horas. Un compromiso por la educación y por la formación. Un compromiso de Juan Espadas", animaba el secretario general del PSOE de Cádiz. El socialista, antes de concluir su intervención ha hecho un apunte sobre las encuestas de cara a las elecciones andaluzas: "Las encuestas no son las urnas. Las urnas a las 9 de la mañana van a estar vacías esperando a los 6 millones y medio de andaluces. Os animamos a que ejerzáis vuestro derecho al voto. Estoy seguro de que si votamos, ganamos".

Por su parte, Rocío Arrabal, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha profundizado en la misma línea que Ruiz Boix, incidiendo en los planes de empleo y en las necesidades que presenta el Campo de Gibraltar, con dos municipios con la tasa de desempleo más altas de toda España, La Línea y Algeciras. "Necesitamos un gobierno que continúe apostando por políticas de empleo, tal y como lo está haciendo el gobierno central de Pedro Sánchez. Uno de cada dos empleos que se crea es estable, algo que repercute directamente en los más jóvenes", indica Arrabal. "Hay que darle continuidad a esas políticas como se ha venido haciendo hasta ahora con el incremento del salario mínimo interprofesional. Esto solo es posible con un gobierno socialista, como es el de Juan Espadas", afirma la candidata.

Para Rocío Arrabal es imprescindible apostar también por medidas que garanticen los servicios públicos, en sintonía con el alegato del socialista Juan Carlos Ruiz Boix, a quien le ha agradecido su presencia en el acto electoral de cara a las elecciones andaluzas el próximo 19 de junio, así como al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien ha definido como "un gran conocedor de las necesidades del Campo de Gibraltar" y como "un trabajador innato".