Teresa Rodríguez conoce La Bajadilla, un barrio "sin centro de salud ni oportunidades"

Sofía Furse.
Periodista
12 de Junio de 2022
La candidata a la presidencia a la Junta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la Bajadilla.
La candidata a la presidencia a la Junta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la Bajadilla.

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, acompañada de los candidatos dos y tres, José Ignacio García y Leticia Blanco, ha querido adentrarse en las necesidades del barrio algecireño de La Bajadilla, "un barrio de 27.000 habitantes que no tiene centro de salud ni oportunidades".

Teresa Rodríguez ha querido empaparse de la historia de este barrio con un paseo por La Bajadilla, acompañada de los simpatizantes del partido y de Juan Moriche, guía de la ruta Paco de Lucía. "Estamos en uno de los barrios más populosos de Andalucía, pero que no tiene centro de salud, que no tiene parques y jardines, que no tiene estructuras básicas, que no tiene aula matinal en el colegio, y que no tiene una presencia mínima de la administración para determinar derechos fundamentales de los ciudadanos, como son el derecho a la sanidad y al empleo", comienza la candidata en su intervención.

Rodríguez en todo momento reclama una igualdad de oportunidades para aquellos que nacen en "barrios abandonados como La Bajadilla" o "comarcas abandonadas como es el Campo de Gibraltar", e incluso en "provincias desahuciadas como es el caso de la provincia de Cádiz". Desde Adelante Andalucía indican que la clave para garantizar estos derechos es "empezar a acometer servicios e inversiones básicas" para que el conjunto de la ciudadanía pueda enfrentarse a la vida con igualdad de condiciones. "No es justo que porque una persona nazca en un barrio como este tenga menos oportunidades en la vida", reclama la gaditana candidata a la Junta de Andalucía.

"Cuando desde el Partido Popular hablan de la cultura del esfuerzo, lo que en realidad piden es un sobreesfuerzo a los habitantes de barrios como este", ha indicado de manera tajante Teresa Rodríguez.

Así, la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía ha defendido una igualdad de oportunidades, idea que ha recalcado en varias ocasiones durante su alegato. "Pensamos que todos los municipios y espacios urbanos de más de 20.000 habitantes deben contar no solo con un centro de salud, sino también con un centro de especialidades y con una conexión ferroviaria, que es otra de las grandes tareas pendientes con el Campo de Gibraltar".

"Venimos a escuchar a los vecinos de la Bajadilla. Venimos a escuchar a gente que viene de un barrio de artistas, pero que podría haber sido de científicos, de profesores o de literarios. Por eso, aspiramos a trabajar a brazo partido, para que todos los andaluces y andaluzas cuando nazcan tengan las mismas oportunidades, sean del barrio que sean", ha indicado Teresa Rodríguez. En este sentido, dice haberle sido de gran ayuda conocer la ruta de Paco de Lucía, un claro ejemplo de cómo salir adelante pese a las desigualdades que sufre un barrio como la Bajadilla. La candidata a la Junta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha hecho referencia a lo que ha supuesto esta ruta y conocer a vecinos del barrio para entender y considerar las medidas oportunas, con el fin de tomar partido y emprender "como mínimo políticas de igualdad de oportunidades al nacer y se ponga de lado de las personas más vulnerables".