Descontrol en una colonia de gatos en La Línea con 13 cadáveres de recién nacidos

Sofía Furse.
Periodista
16 de Junio de 2022
Gato en una parcela de La Línea.
Gato en una parcela de La Línea.

Dos voluntarias se encontraron el pasado fin de semana 13 cadáveres de gatos recién nacidos y unos 15 adultos en una parcela de La Línea, tras haber recibido el aviso de la propietaria para ayudar con la esterilización. Han sobrevivido finalmente 14 adultos y tres bebés, de los que están haciéndose cargo Adopta un Gatito, junto con los costes de alimentación y veterinaria.

"Para nuestra sorpresa no solo había un número considerable de gatos para esterilizar , sino cadáveres de bebés repartidos por toda la parcela. De hecho, no descartamos que hubieran más bebés muertos que no visualizáramos, ya que algunas zonas eran de difícil acceso", explica Ana Belén, secretaria de la asociación Adopta un Gatito.

A pesar de no tener recursos económicos las voluntarias Ana Belén e Inma Torres se encaminaron hacia la parcela ubicada en La Línea de la Concepción para analizar la situación y ayudar a esterilizar a los felinos. Su sorpresa fue las condiciones en la que se lo encontraron, cuenta Ana Belén a 8Directo. "Por desgracia no es la primera vez que nos encontramos con una situación como esta. Es mucho el esfuerzo que hacemos las voluntarias, que sin apoyo de los ayuntamientos y con escasos recursos económicos nos encargamos de ayudar y esterilizar a gatos de todo el Campo de Gibraltar", apunta la secretaria de Adopta un Gatito, que destaca la labor que realizan, totalmente altruista, voluntarias que han de combinar el cuidado de los gatos a sus trabajos.

En la parcela localizaron a un gato adulto con cáncer de nariz, que ya ha recibido tratamiento veterinario, cuyos costes han sido asumidos por la propietaria del terreno. Otro de los felinos no pudo reponerse de su enfermedad, pues presentaba un encharcamiento de los pulmones, sangraba por la boca y tenía anemia, y al final tuvo que ser sacrificado debido a su grave estado de salud.

"Hay muchas parcelas, casas abandonadas, personas con Síndrome de Diógenes y Noe, donde los animales no están tan cuidados, son difíciles de ver y pasan estas cosas", detalla Ana Belén.

En el caso de los felinos adultos la asociación Adopta un Gatito procederá a desparasitarlos y posteriormente a la esterilización. Desde la asociación lanzan un mensaje de concienciación, de alarma social y de responsabilidad: "Los ayuntamientos tienen que implicarse, asumir sus responsabilidades y hacer cumplir la ley de protección animal".

Adopta un Gatito se fundó en La Línea de la Concepción, aunque desde su origen hasta ahora han ayudado a felinos de toda la comarca. Ya no solo ayudan a los gatos sino que se dejan la piel en buscarles un hogar, en sanearlos, desparasitarlos y esterilizarlos, todo ello con escasos recursos económicos y con un gran número de avisos. Las voluntarias destacan la necesidad y la importancia de esterilizar a los felinos del Campo de Gibraltar para evitar trágicas situaciones como esta: una colonia descontrolada.