martes, julio 5, 2022

El Instituto de Estudios profundiza en la figura y obra musical de Pascual Ramayón Barret 
E

Bajo la coordinación del director del IECG, Eduardo Briones y del presidente de la sección IV del Instituto, Juan Carlos Ocaña, se ha celebrado la conferencia “Orígenes de la tradición musical culta en el Campo de Gibraltar. Semblanza de un músico gibraltareño desconocido: Pascual Ramayón Barret (1831-1874).”

El evento cultural, que se ha desarrollado en el salón de plenos de la Institución comarcal, tiene su origen en la investigación realizada por Javier López Escalona, miembro del instituto e investigador becado por la Universidad de Artes de Zúrich y Sergio Fernández Uceda, historiador por la Universidad de Sevilla. 

Los trabajos de ambos investigadores campogibraltareños persiguen “dar luz a la historia musical perdida de la comarca”.  Así, a través de la figura del desconocido músico Pascual Ramayón Barrett y, tras más de año y medio de trabajo, han presentado importantes conclusiones sobre los orígenes de la tradición musical culta en el Campo de Gibraltar. 

Mediante este estudio, sus autores buscan rescatar del olvido la figura del compositor y pedagogo gibraltareño, además de esclarecer y completar el contexto y actividad musical de una parte importante del siglo XIX a través de la prensa decimonónica gibraltareña. 

Los ponentes dieron a conocer un amplio estudio biográfico del músico gibraltareño y de su obra, junto a un notable análisis de su legado y aportación a la música a nivel intelectual e institucional.  A ello se unió una extensa compilación de materiales y documentos relacionados con el músico, obtenidos tras un arduo trabajo desarrollado en  diversos archivos e instituciones, como  el Conservatorio Real de Bruselas;  Garrison Library y National Archives, de Gibraltar  o la Biblioteca Nacional de España. 

Barrett comenzó su carrera musical en el Campo de Gibraltar, para posteriormente estudiar en el Conservatorio Real de Bruselas, donde obtuvo el primer premio de composición. Más tarde volvió a la península realizando su actividad entre Gibraltar y Madrid. Pascual Ramayón Barret fue un teórico y pedagogo musical, compositor, director de orquesta, pianista y violonchelista.

Igualmente se destacó el papel desarrollado por Barret en el impulso cultural de la comarca al ser quien propició la que podría haber sido la primera institución musical reconocida del Campo de Gibraltar dedicada a la educación musical: El Liceo Calpense. 

Finalizada la exposición sobre la vida y obra del músico, los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación de extractos de la obra de Barrett para violonchelo, a cargo de Javier López Escalona.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti