Ecologistas denuncian la contaminación acústica de conciertos cerca del Parque Natural del Estrecho

17 de Junio de 2022
Tangana-Bibo-Volare
Tangana-Bibo-Volare

VERDES DE EUROPA-Tarifa advierte de una serie de conciertos en varios chiringuitos a lo largo de la costa en el Parque Natural del Estrecho, de 1.00 a 7.00 horas, que "generarán contaminación acústica hacia los hábitats naturales protegidos". 

Los Verdes de Europa-Tarifa manifiestan que no es nada nuevo que algunos chiringuitos de la zona, "gracias a la permisividad de los directores del Parque Natural y del propio Ayuntamiento, entre otros, pasan de alto todo tipo de regulación". 

Los ecologistas inciden en los intereses de los chiringuitos, "más interesados en su propio bienestar económico". Lamentan el aumento que se ha venido haciendo en cuanto a estructuras, "a sabiendas de que el Parque no podría soportarlo ecológicamente. Hablamos de los estacionamientos adicionales, ilegales y sin estudio de impacto ambiental como está regulado por la directiva europea".

Este tipo de conciertos denominados pre-partys están condicionados al Decreto 15/2011 de 01 de febrero, específicamente el Artículo 8, que indica que el uso de aparatos de megafonía exterior con alteración de las condiciones de sosiego y silencio, necesitarán de dicha autorización, cosa que teme este grupo de Los Verdes, brillen por su ausencia.      

Su portavoz, Rosmarie Hennecke señala que "las autorizaciones necesarias no son pocas para este tipo de actividad y proviene de varios entes, lo que se intenta de evitar y correr el riesgo de multa. Estamos ante una inconsciencia generalizada. La gente tiene el derecho de divertirse, pero no a costa de los vecinos, ni de la naturaleza y nuestro entorno. Desconcierta y cabrea dice que, se estén realizando por un lado por parte del Ayuntamiento campañas de sensibilización y los que tienen que ir con el ejemplo por delante no lo hacen. Mucho bla...bla…. Mucho greenwashing, pero la concienciación llega una y otra vez a los ya concienciados y esto no sirve de nada y menos aún a las próximas generaciones que tendrán que soportar la falta de voluntad política demostrada hasta la fecha". 

El grupo Verdes de Europa advierte que la presión humana, a consecuencia de la falta de prevención sobre la red natura aumenta y con ello, se rompe su objetivo de conservación. El problema de las caravanas dicen, se podía haber solventado sin un Eolo/BIBO, "pero los intereses económicos y/o políticos interesaban más que la precaución y la conservación de nuestro Parque Natural y por ello las directivas fueron directamente obviadas y sigue sin interesar a nadie".