domingo, septiembre 25, 2022

Elecciones 19J: ¿Qué propone cada candidato para el Campo de Gibraltar?
E

Último día de campaña electoral en Andalucía. Todas las candidatas han visitado el Campo de Gibraltar para presentar sus propuestas electorales y pedir el voto a la ciudadanía, la mayoría lo ha hecho también desde el plato de 8Directo. Ana Mestre (PP), Irene García (PSOE), Rocío Ruiz (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) Macarena Olona (VOX) y Leticia Blanco (Adelante Andalucía) han desgranado el programa electoral que defienden pero, ¿cuáles son las propuestas concretas que pondrán en marcha en el Campo de Gibraltar si gobiernan Andalucía?

Partido Popular

La candidata por la provincia de Cádiz al Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, aseguró que la Junta de Andalucía no ha dejado ningún proyecto sin cumplir en el Campo de Gibraltar durante el mandato de Juanma Moreno.

Acerca de lo que hará el Partido Popular en la comarca si revalida la Presidencia de la Junta destacó la rehabilitación del estadio municipal de La Línea, la construcción del conservatorio Paco de Lucía, la culminación de obras importantes en barriadas de Algeciras y La Línea, la construcción del centro de menores de El Cobre, la ampliación del hospital de Algeciras y del área de hospitalización del hospital de La Línea, la construcción del centro de salud de La Bajadilla, acabar el edificio que albergará la Universidad Europea del Mar, acometer mejoras en los accesos a La Línea y el cumplimiento de la Junta en materia de depuración de aguas.

Si bien es cierto, que muchos de esos proyectos ya se prometieron durante el actual mandato y o no se han llevado a cabo o se han iniciado y no han concluido aún.

Además prometió concluir la Zona Logística de San Roque e inversiones en materia de formación.

Partido Socialista

Por su parte, la candidata del PSOE por la provincia de Cádiz, Irene García, apuesta por completar el Plan Integral para el Campo de Gibraltar en todas aquellas cuestiones y competencias que tiene la Junta de Andalucía: sanidad, empleo y educación.

Asimismo, la socialista aboga por arbitrar mecanismos extraordinarios para que los funcionarios no se vayan del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz. Se compromete a lograr la equiparación salarial con respecto a otras comunidades y a la estabilización con acuerdo sindicales, en una clara apuesta por el sector público. 

Creación de vivienda digna, poner en marcha planes de empleo y el blindaje de la sanidad pública son pilares del programa electoral del PSOE.

Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos, Rocío Ruiz, aseguró que continuará fomentando el cumplimiento de las 112 medidas para paliar los efectos del Brexit impulsadas por la Junta de Andalucía, de las que asegura que se ha cumplido más del 70%.

Ruiz considera claves proyectos de infraestructura como el lago marítimo o la Ciudad de la Justicia, ambos en Algeciras. También apuesta por mejorar las instalaciones enfocadas al turismo y puso como ejemplo la presentación en Tarifa de un centro de alto rendimiento para los deportes de vela.

Formación, turismo sostenible, deporte, parajes naturales y nuevas inversiones en energía verde son patas centrales del proyecto de la formación naranja para el Campo de Gibraltar.

La candidata de Ciudadanos hizo hincapié en el deseo de que Cádiz y Algeciras sean la puerta de todas las exportaciones hacia Europa y Africa y para ello reivindica que hay que competitivos. Por ello, propone bajar impuestos y ponérselo muy fácil a las grandes empresas que vienen a la comarca y a la provincia a invertir.

Por Andalucía

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, considera clave lograr que los problemas del Campo de Gibraltar lleguen a Madrid.

Hizo una clara apuesta por lo público y explicó que desde el ámbito de lo publico es fundamental el refuerzo de personal sanitario o educativo, o de la administración de la justicia, todo lo que tiene que ver de recurso de personal.

Además reivindicó que la zona tiene que tener una atención preferente y mejorar las condiciones laborales para que la zona sea atractiva mediante la inversión en lo público.

Otras propuestas son el refuerzo en la atención primaria, en sanidad, disminuir la ratio en las aulas, políticas de empleo y apoyo a pymes y autónomos.

Promete que si preside la Junta, ésta será un lobby ante las administraciones nacionales y europeas para pedir que se resuelvan otros problemas que no son competencia de la Junta pero que hay que abordar.

Adelante Andalucía

Leticia Blanco, candidata número 3 por Cádiz de Adelante Andalucía, expone un programa electoral que debe estar vivo y abierto a las necesidades de los ciudadanos.

Consciente de que el Campo de Gibraltar cuenta con unos municipios muy diversos, propone más vivienda social en Tarifa y regular los precios de los alquileres para huir del turismo masificado. Además ve necesario el impulso de una formación que responda a las necesidades del mercado laboral tarifeño: hostelería y turismo.

Con respecto a los municipios de interior, aboga por establecer una soberanía energética en la instalación de fotovoltaicas.

En materia de empleo, apuesta por el Plan de Transición Industrial y fomentar la Red Natura como generadora de puestos de trabajo.

Para Adelante Andalucía es clave, además, una red de transporte público eficaz entre los municipios de la comarca.

También hizo hincapié en el blindaje de la sanidad pública y en el aumento del gasto sanitario por persona.

Vox

Santiago Abascal, presidente de Vox, y Macarena Olona, candidata a la Junta de Andalucía, asistieron el pasado jueves a un acto electoral en la Plaza de la Mujer de Algeciras.

Olona se dirigió principalmente a los jóvenes que van a votar por primera vez en estas elecciones, y aseguró que su principal amenaza es el paro estructural, la falta de oportunidades en Andalucía y el paro de menores de 25 años, lacra con la que se comprometió a acabar durante el mitin.

Por su parte, Abascal se refirió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y destacó las leyes que Vox promulgará para detener a los narcos de la comarca. El presidente del partido pone sobre la mesa temas como la inmigración ilegal, el narcotráfico o la ocupación. En este sentido, propone levantar vallas más altas en Ceuta y Melilla, incrementar los barcos en el mar para frenar la llegada de inmigrantes, y acabar con las subvenciones de ONG españolas financiadas con dinero público.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti